La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) expresó su posición acerca de los cambios implementados en Salud por el gobierno nacional.

En este sentido manifiesta, como otras sociedades científicas, su “gran preocupación ante las últimas medidas del Gobierno Nacional que reducen la categoría del Ministerio de Salud a Secretaría, lo cual repercutirá negativamente en la asignación de recursos para salud”.

Leer más: Andrea Uboldi: “Es un retroceso para Argentina perder el ministerio de Salud”

El comunicado

Con el convencimiento de que la Salud es un derecho y el Estado debe ser el ente que garantice su acceso universal, creemos que la dejerarquización de las organizaciones gubernamentales responsables del área, pone en riesgo el cumplimiento de este objetivo.

Vemos con profunda desazón el retroceso que implicaría esta decisión en lo que atañe a políticas de salud pública y los problemas que esto acarrearía. Se están poniendo en riesgo planes extremadamente sensibles que afectan el control de enfermedades como el HIV SIDA, la Hepatitis y la Tuberculosis, entre otros muchos, esta última enfermedad estrechamente vinculada con nuestra especialidad.

También se encuentra bajo la órbita del “ex” Ministerio el Programa de Control de Tabaquismo que involucra un tema muy importante para nuestra asociación.

Nos preocupa el eventual recorte que pueda provocar esta decisión en cuanto a los recursos disponibles, lo que llevaría a resentir la salud de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Entendemos que el esfuerzo no debe ser hecho a costa de la salud de la población. El marco de ajuste presupuestario así implementado, resultaría una amenaza para la continuidad de programas de Salud, la formación de recursos humanos, la prestación se servicios de calidad y el avance de la investigación.

En consonancia con distintos foros y sociedades, como la Sociedad Argentina de Infectología, la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Medicina y Ministerios de Salud de distintas provincias y muchísimas más, solicitamos al gobierno nacional la no aplicación de estas medidas, en beneficio de la Salud Pública Nacional.