La Escuela Coral Municipal y la Fundación Accentus organizan un nuevo encuentro coral

En el marco del Ciclo de Conciertos Corales que llevan adelante la Escuela Coral Municipal “Carlos Guastavino” junto a la Fundación Accentus, este domingo 9 de septiembre se realizará un nuevo encuentro coral, con el auspicio de la Asociación de Directores de Coros de Santa Fe (ADICOFE).

La cita será a partir de las 20 horas, en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854) de la ciudad de Santa Fe. Los bonos contribución se podrán adquirir en la boletería del establecimiento, el mismo día del evento, a un costo de $100.

En esta oportunidad participarán el coro de la Universidad Nacional del Litoral (dirigido por Alfonso Paz); el coro de rock y pop Gloriana (bajo la dirección de Rodrigo Asselborn), el Coro Femenino (con la dirección de Evelyn Plaumer) y el Coro de Cámara de la Escuela Coral Municipal “Carlos Guastavino”.

Coro de la Universidad Nacional del Litoral

El Coro fue creado en 1975 en el Instituto Superior de Música de la UNL. A lo largo de su trayectoria lo han dirigido los maestros J. A. Gallo; O. Castro; A. Schaller y J. Céspedes, en la actualidad el Coro está dirigido por Alfonso Paz. El repertorio está integrado mayoritariamente por expresiones populares de los pueblos americanos, aunque también se incluyen obras del repertorio clásico. A su vez, ha realizado diversos espectáculos, a partir de cuyos registros se han producido discos, videos y un CD interactivo de la producción “Prohibido Olvidar” que fue donado al Museo de la Memoria (ESMA) y a organismos de Derechos Humanos de Santa Fe. Han realizado giras por distintos puntos del país, Latinoamérica y Europa. La Misa Criolla de Ariel Ramírez es uno de sus conciertos memorables.

Alfonso Paz

Es maestro de piano y licenciado en Composición y Dirección Coral.Es Director del Coro de la Universidad Nacional del Litoral y de los ciclos FIB Y FAPIC del CREI. También condujo diversas agrupaciones corales y vocales en Santa Fe. Sus creaciones vocales como compositor y arreglador son interpretadas en Argentina y Europa.

Coro de Rock y Pop Gloriana

Gloriana desarrolla su actividad artística en la ciudad de Santa Fe desde el año 2004, es un coro conformado por jóvenes que con entusiasmo y un particular desenfado interpretan un repertorio poco abordado por las agrupaciones corales. Desde 2011, y bajo la dirección de Rodrigo Asselborn y la preparación vocal a cargo de Germán Heis, el grupo pone énfasis en el cancionero del rock y el pop nacional e internacional, buscando en cada canción la impronta y la interpretación características del estilo, trascendiendo la concepción del coro tradicional para encontrar un estilo propio y moderno de canto grupal.

Es el primer coro de la Argentina especializado en este repertorio, destacando que la totalidad del mismo está conformado por arreglos originales compuestos exclusivamente para el grupo por su director y algunos de sus integrantes.

A lo largo de sus 14 años de existencia ha organizado y ha participado en innumerables Festivales y Encuentros Corales, y ha formado parte de importantes y variados conciertos y propuestas musicales, tanto en Santa Fe y localidades cercanas, como en Entre Ríos, Mendoza, Misiones y Buenos Aires.

En 2014 estrenó con gran repercusión su primer espectáculo integral “Celebrate Beatles”, lo que ha constituido una propuesta original en el panorama de la música coral de la región y ha marcado el rumbo a seguir por la agrupación a futuro.

En 2016 y 2017 ha presentado con éxito su espectáculo “We love eighties” (amamos los ochenta), un homenaje coral a las grandes canciones de la década de los ’80, donde se enlazó la participación protagónica del coro con proyecciones, videos, músicos invitados de diversa índole y bailarines, plasmando un recital integral que logró sorprender y emocionar al público.

En 2018 Gloriana ha participado del Primer Concurso Virtual Internacional para coros “Virtual Choral Competition” organizado por la Fundación Coppla, competiendo con coros de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, donde obtuvo el tercer puesto de la competencia. También ha sido seleccionado para participar del Festival y Concurso Coral Internacional “San Juan Canta” que se llevó a cabo en el mes de Agosto.

Paralelamente se encuentra preparando su nuevo espectáculo: “Un Hombre Alado”, rindiendo un merecido homenaje a la obra del gran músico Gustavo Cerati, que se presentará los días 15 y 29 de Septiembre en la Sala Moreno de la ciudad de Santa Fe.

Rodrigo Asselborn

Arreglador, compositor, cantante y director de coros. Licenciado en Música con especialidad en composición egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como docente en todos los niveles educativos. Es director y arreglador de Coral Gloriana (de la Asoc. Arg. de Cultura Inglesa de Sta. Fe), el Coro Polifónico Comunal de San Jerónimo Norte y el Grupo Coral “Rubén Guarnaschelli” del Centro Ciudad de Rafaela. Es también fundador y arreglador de “Omega Grupo Vocal”.

Ha sido docente capacitador del “Plan Coral Provincial”, propulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para incentivar la creación de coros en las escuelas primarias de la Provincia, y coordinador del Taller de Coro de la Escuela Normal Superior de la ciudad de Santa Fe.

Como cantante participó de “Agrupación Coral Ars Nova”, “Estudio Coral Meridies” y “Omega grupo vocal”, realizando con ellos variados conciertos que abarcan diferentes estilos y períodos musicales, y obteniendo distinciones y premios en Concursos y Festivales internacionales en Argentina y Europa. Ha obtenido también una mención especial como “mejor cantante” en la Bienal de Arte Joven 2002, organizada por la Universidad Nacional del Litoral. Integra la cuerda de tenores del Coro de Cámara del

Instituto Superior de Música de Santa Fe (U.N.L.) desde el año 2007, cargo obtenido por concurso.

Con “Omega Grupo Vocal” ha obtenido el Primer Premio en el Certamen para Grupos Vocales “Venado Vocal” (2011) y una Mención Especial por los arreglos vocales interpretados en la Bienal de Arte Joven 2012.

Ha compuesto obras originales para coros nacionales y extranjeros, algunas de las cuales se estrenaron mundialmente en competencias internacionales y ha realizado diversos arreglos que forman parte de los repertorios de agrupaciones corales de toda la Argentina.

Escuela Coral Municipal “Carlos Guastavino”

El Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé fue fundado por dicha Municipalidad en el año 1981, siendo Directora de Cultura la Sra. Estrella de Cifre y desde entonces es dirigido por la Prof. María Elena Boero y en Noviembre de 2014 fue declarada Escuela Coral Municipal “Carlos Guastavino”. Su actividad se realiza en cinco simultáneos con diferentes objetivos: Coro Inicial, Coro de Niños, Coro Femenino y Coro de Cámara.

Nuestra escuela ha organizado espectáculos de gran importancia musical, entre ellos, en el año 2000 participó en la presentación de la Ópera “Carmen”, en el año 2002, presentó el Musical Criollo “Mujeres Argentinas”, en el 2003 el music hall “Con Swing y a toda voz”, en el año 2010 la puesta en escena de “Cantata Sudamericana” y en el 2013 fue seleccionada para participar del “XIII Festival Internacional de Coros de Yucatán” (México), que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida. Organizó ciclo de conciertos, encuentros corales, los tradicionales conciertos de navidad, participo en el IX Festival Internacional de Coros “Mario Baeza” (Santiago de Chile) en el mes de Octubre 2016.

Integran el cuerpo docente, junto a la Directora María Elena Boero, las Profesoras Gabriela Aguirre Molina (Co-Directora); Evelyn Plaumer (Técnica Vocal), Mario Spinosi (Piano) y Viviana Galassi (Secretaria).