En la audiencia pública realizada este lunes 3 de septiembre en los Tribunales de Vera, el juez de la Instrucción Penal Preparatoria, Gustavo Gon, resolvió lo que solicitó el fiscal sin oposición de la defensa, enviar los restos óseos encontrados el 26 de agosto al Instituto Médico Forense de Rosario, donde intentarán establecer edad, sexo, tiempo de muerte, y si es posible también la causal. No descartan que pudieran reflejar algo relacionado a la forma de la muerte, sobre todo si fue violenta.

Separaron 3 piezas dentales y un fémur para la obtención del ADN, en un laboratorio a determinar en una nueva audiencia a realizarse el próximo viernes. El Ministerio Público de la Acusación gestiona que ese resultado esté lo más pronto posible. El Fiscal Gustavo Latorre quedó en consultar fecha probable con el Instituto Médico Forense de Rosario y otros posibles en Córdoba y Buenos Aires.

Había otra audiencia prevista, solicitada por la defensa para pedir el fin de la prisión preventiva del sospechoso profesor Juan Valdéz, pero la suspendió por cuestiones obvias; advierte que “el hallazgo de las restos óseos y ropas modificó el escenario y habrá nuevas medidas de prueba a resolver”, explicó el propio abogado Jorge Faisal. Explicó que la ausencia del imputado en la audiencia es porque las partes coincidieron que no era necesaria ya que había que resolver una cuestión técnica sobre la investigación.

Por otra parte, la próxima audiencia será el viernes 7 de septiembre, para definir dónde se mandarán los restos para procurar el ADN. Un día antes harán la extracción de sangre de madre e hija de Rosalía Jara, para el cruce de información. La defensa pidió participar con un perito de parte.