La facultad de Humanidades, bajo medida de fuerza

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidieron ayer, a través de sus respectivas asambleas, tomar la mayoría de las facultades y colegios bajo su órbita como medidas de “visibilización” del reclamo salarial de los docentes universitarios. Enmarcada en el comienzo de la quinta semana de paro consecutiva, y de manera paralela a la mesa de negociación desarrollada entre el gobierno con los gremios, la determinación expuso con claridad la angustia y el malestar del sector frente a las políticas nacionales en educación.

Hasta anoche, por iniciativa de la secretaría general de la FUR (Federación Universitaria Rosario), 12 institutos pertenecientes a la UNR eligieron la modalidad de toma de las entidades. A medida que fueron avanzando las horas, cada institución fue decidiendo a través de debates estudiantiles esta contundente metodología de protesta.

Las facultades tomadas son Ciencias Médicas, Psicología, Ciencia Política, Humanidades, Instituto Politécnico, Superior de Comercio, y Ciencias Veterinarias. Mientras que tomaron la misma medida por asambleas autoconvocadas: Económicas, Arquitectura, Ingeniería, UTN, y Derecho.

Por su parte, no fueron tomadas Bioquímicas y Odontología.

“Esta es una situación singular e histórica, porque por primera vez desde 2001, se da esto en simultáneo en varias facultades de la ciudad”, se encargó de destacar Manuel Leiva (secretario general de la FUR).

Y advirtió: “Nos preocupa el recorte de todos los ministerios que anunció hoy (por ayer) el gobierno nacional. Sin dudas esto es un ataque directo a la educación pública, a nuestro futuro, y a nuestros sueños de poder ser profesionales”. Y amplió: “También nos pone en una situación muy crítica, que le han delegado la reunión paritaria a los docentes, lo que complica el año académico y la posibilidad de seguir estudiando, por eso decidimos la toma de las facultades”.