Por la megadevaluación, el incremento del barril del petróleo y una suba impositiva septiembre será un mes complicado en términos de precios de combustibles. La petrolera Axion anunció en horas de la tarde que aumentaba hasta un 12% el precio de la nafta en surtidor a partir de los primeros minutos de este martes. La firma angloholandesa Shell se adelantó y aplicó las subas días atrás.

Se trata de un nuevo aumento luego del 2% promedio que tuvo lugar el 10 de julio pasado y que llevó la naftas Energy 8K a $ 36,77, la Energy 5K a $ 31,96, la Energy Euro + Diésel a $31,50 y el diésel a $ 26,86.

El incremento era esperado debido a la directa vinculación del sector con la escalada del dólar, que en la última semana subió 23% al pasar de $31,57 – el 27 de agosto – a cerrar esta jornada en $39,04, luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri y del Ministro de Economía Nicolás Dujovne.

Pan American Energy, operadora de Axion, ya había comenzado a autorizar las subas en distintos puntos del país días atrás.

El incremento se debe también a que comenzó a regir el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), fijado por la Administración Federal de Ingresos Públicos.