Simoncini alertó sobre la eliminación del Ministerio de Salud

La exministra del último gobierno peronista de Santa Fe criticó la decisión de Macri de bajar el área sanitaria a rango de secretaría. "Es un retroceso institucional y una expresión de la matriz ideológica de Cambiemos", manifestó.

La diputada Silvia Simoncini

La diputada provincial Silvia Simoncini (FJPV-PJ) criticó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar la cartera de Salud a nivel nacional, en el marco de un fuerte recorte de ministerios, con fusiones y reducciones de rango a secretarías.

Para la legisladora, “la desaparición del ministerio es un retroceso institucional y una expresión de la matriz ideológica del gobierno de Cambiemos. No es posible coordinar, articular, complementar y menos aún garantizar los recursos a las provincias, a los municipios y comunas en todo lo referente a salud sin una institucionalidad del rango de ministerio”, explicó luego del discurso del presidente y la conferencia de prensa del titular de Hacienda Nicolás Dujovne, en los que ratificaron las medidas de ajuste sobre los ministerios en el marco de las exigencias del Fondo Monetario Internacional de bajar el “gasto” público.

“Los gobiernos que disolvieron este ministerio fueron el de facto de Pedro Eugenio Aramburu, en 1955, quien derrocó al peronismo que fuera creador de la cartera de salud; y la dictadura de Juan Carlos Onganía de 1966 tras el derrocamiento del presidente Arturo Illia”, indicó. Y sumó: “Este gobierno está haciendo las mismas cosas que ha hecho en este país las peores dictaduras que han asolado la institucionalidad y la democracia”.

En esa línea, Simoncini afirmó que “venimos de una historia donde se garantizaba el derecho a la salud, como lo prevé la Constitución, y donde las políticas sociales eran fundamentales. Dujovne dice que venimos de gastar más de lo que se genera hace 70 años, no piensa en los derechos humanos y sociales, en las 19 vacunas obligatorias del calendario que dejó el gobierno peronista y Néstor y Cristina con una inversión de 80 millones de dólares anuales, de las cuales ya está faltando una”, disparó.

La exministra de Salud provincial recordó además que “la raíz de esta política de extensión de derechos, de las primeras vacunas obligatorias y gratuitas para niños argentinos, las primeras medidas que se tomaron para igualar las posibilidades, fueron hace 70 años en los gobiernos de Perón”, dijo. Y continuó: “Desde entonces los gobiernos «populistas», como los llama el ministro, le han dado garantías al pueblo argentino. Hoy este gobierno está sacando ministerios como el de Salud, de Trabajo, el de Ciencia y Tecnología, el de Medio Ambiente, medidas que sintetizan el modelo de país de Cambiemos, un país para pocos que especulan y se llevan afuera el esfuerzo de las mayorías, trabajadores, jubilados y pequeños y medianos comerciantes”, definió.

“Macri dijo que va a aumentar la pobreza y que por eso tendremos que tener más comedores y merenderos. La verdad que desde un escenario hace poco más de dos años donde las familias argentinas podían vivir dignamente con su trabajo y darle de comer a sus hijos, que es para el peronismo un eje trascendente de la política, es desgarrador escuchar esto como si fuese un anuncio”, agregó la diputada justicialista.

En tanto, señaló que “Cambiemos ha ganado las elecciones para esto, convertir a nuestro país en un exportador de materia prima donde muy pocos se enriquecen y la gran mayoría de nosotros tiene en riesgo la satisfacción de sus derechos fundamentales. El ministerio de Salud es solo una expresión más de este ultraliberalismo, que ya superó al neoliberalismo y se remonta a 100 años atrás a la injusta década de 1930”, finalizó la dirigente peronista.