El ministro de Hacienda anunció un paquete de medidas para dar con este objetivo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que Argentina apunta a tener superávit primario en 2019: “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”.

El objetivo era alcanzarlo en 2020, pero por la situación de crisis que atraviesa el país, anunció una serie de medidas para llegar a este objetivo el año que viene.

Dujovne trató de llevar tranquilidad: “Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación“, dijo.

Dujovne, en el ministerio de Economía. (Marcelo Carroll)

Dujovne, en el ministerio de Economía. (Marcelo Carroll)

En este sentido Dujovne anunció una serie de medidas.

Con respecto a los aumentos, dijo que las tarifas no subirán. “Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación”

Respecto del dólar, dijo que no puede anticipar a cuánto estará, en tanto “se trata de un tipo de cambio flotante“.

También habló de la soja: “La soja y sus derivados enfrentan a partir de mañana este gravamen que ya tenían reducido al 18%”.

En relación al déficit fiscal, al que el ministro apunta constantemente como el principal problema, Dujovne explicó: “En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dolares más que no necesitamos financiar que no necesitamos financiar en los mercados”.

Plan de ingresos para alcanzar equilibrio fiscal. (Hacienda)

Plan de ingresos para alcanzar equilibrio fiscal. (Hacienda)

Proyecto para lograr el equilibrio fiscal en 2019. (Hacienda)

Proyecto para lograr el equilibrio fiscal en 2019. (Hacienda)

“Continuamos con la política de reducción de gastos inédita para la historia de la Argentina, en la cual desde 2015 hasta 2019 habremos bajado el gasto primario de la administración nacional desde 24 puntos del PBI hasta 20 puntos del PBI”, explicó. “Si sumásemos la contribución a la reducción de las provincias, la baja del gasto la baja supera los 6 puntos porcentuales”, agregó.

“Habiendo recibido un Estado ineficiente, sobredimensionado, que gastaba demás, poniendo una presión insoportable sobre el sector privado, estamos logrando revertir ese incremento del gasto gradualmente”, dijo, al criticar la gestión del kirchnerismo.