Hoy comienza la quinta semana consecutiva de paro en las Facultades y Escuelas de la Universidad Nacional de Rosario, y en muchas otras Universidades del país. A lo largo de la tarde se realizarán asambleas estudiantiles en Medicina, Veterinarias, Humanidades y Artes, Ciencia Política, Psicología, Arquitectura e Ingeniería, así como en el Politécnico, el Superior de Comercio y la UTN. Para culminar la jornada, el gremio COAD convoca a una asamblea docente a las 19 horas en Humanidades. En estas instancias de debate se definirá cuáles son las medidas a tomar frente a un conflicto que sigue abierto.

Verona Ciafardoni, Presidenta del Centro de Estudiantes del Superior de Comercio, sostuvo: “El ninguneo del Gobierno Nacional ante el pedido de un salario digno de nuestros docentes expresa su política hacia la Universidad pública: no les interesa. Pero nosotras y nosotras no vamos a dar el brazo a torcer, y cada vez somos más quienes nos movilizamos en defensa de nuestra educación. Venimos de una movilización histórica de 50.000 personas en Rosario la semana pasada y creemos que ese es el camino a seguir para que el Gobierno no pueda mirar hacia otro lado”.

Por su parte, Estefanía Genesio, Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología y referente de la agrupación Pampillón, sostiene que “los últimos movimientos del Gobierno son otra clara muestra de sus ataques hacia lo público, hacia los intereses de las mayorías. A las Universidades públicas ya se les recortaron 3 mil millones de pesos, lo cual afecta gravemente, entre muchas otras cosas, la posibilidad de que muchos compañeros y compañeras puedan continuar sus estudios porque impacta de lleno en políticas de bienestar estudiantil cada vez más necesarias ante la preocupante situación económica. Peleamos por una Universidad que sea verdaderamente para todos y todas y no un privilegio”. La referente criticó también el lugar que el Gobierno le da a la Universidad Pública en su proyecto, señalando que en lo que va del 2018 se pagó en deuda externa más del doble de lo que se destina como presupuesto a la educación superior. Y sostuvo que el cierre de ministerios anunciado por el presidente, entre ellos Salud y Ciencia y Tecnología, preocupa especialmente a toda la comunidad universitaria.

La última semana ha sido de grandes movilizaciones populares que parecen poner en jaque algunas de las políticas del Gobierno. En Rosario y en gran parte del país, docentes y estudiantes profundizarán un plan de lucha a la espera de respuestas a los reclamos, y no se descarta la posibilidad de que las Facultades y Escuelas sean tomadas a lo largo del día de hoy.