El gobierno trabaja en una reestructuración de ministerios, cambios de nombres, aumento en la estructura tributaria y control de gastos. Los arboles no te dejan ver el bosque, hay que incentivar la inversión y exportación, de eso no se habla. Estamos en problemas.

Me explicas como se compone el PBI

. – Como no, muy fácil

PBI = Consumo Privado + Consumo Público + Inversión + (Expo – Impo)

Podes explicarme los componentes en Argentina.

. – Por supuesto que sí, haremos un primer renglón como es el PBI en Argentina, y en un segundo renglón con otro color como es el PBI a nivel mundial.

PBI = Consumo Privado + Consumo Público + Inversión + (Expo – Impo)

100% = 70% + 16% + 16% + (12% – 14%)
100% = 59% + 17% + 24% + (28% – 28%)  

¿Qué me queres decir?

. – El problema que tiene Argentina es que el consumo privado es muy elevado, la inversión extremadamente baja, no exportamos lo suficiente para financiar las importaciones del mundo. Bajo este esquema hace desde el año 2011 que no crecemos. Por ende, obviemos decir hay que hacer crecer el consumo.

¿Qué debemos hacer?

. – Lo mismo que hace el mundo, incrementar las inversiones y las exportaciones. El mundo crece por mayor inversión y exportación, no crece por mayor consumo. Nosotros tenemos sobredimensionado el consumo interno, necesitamos exportar, y para eso es imprescindible la inversión.

¿Por qué no hay inversión?

. – No hay inversión porque no hay confianza, lamentablemente la estructura tributaria es muy nociva a la inversión, no genera incentivos a hundir dólares, euros o pesos en nuestro país. La recuperación de la inversión no es clara con tantos cambios en las reglas de juego.

¿Veo que las exportaciones e importaciones son muy bajas?

. – Nuestras exportaciones están apalancadas en el sector primario, de lo contrario te muestro ya mismo la estructura de nuestras exportaciones.

Expo = Producción Primaria + Manufactura de Origen Agropecuario + Manufactura de origen industrial + combustibles. 

100% = 24% + 38% + 32% + 6%

Esto nos muestra que el 68% de las exportaciones está ligada a la producción primaria. Dentro de la misma un alto porcentaje se lo debemos a la soja.

¿Qué pasa con la soja?

. – La soja llego a valer U$S 660 la tonelada como precio máximo, sin embargo, desde el año 2007 hasta el año 2015 en promedio llego a valer U$S 480 la tonelada, esa era un buen precio, sin embargo, en la argentina operaba una retención que repartía el precio en U$S 312 para el productor, y U$S 168 para el Estado.

¿Qué precio tiene la soja en la actualidad?

. – El viernes cerro en U$S 306, le queda al productor U$S 228,00 y al Estado U$S 78. Por la sequía en el mercado interno se paga algo más, pero pasada la sequía estas serán las proporciones.

La soja vale hoy un 36% menos que desde 2007 al 2015. 

. – Correcto, vale menos y las retenciones que eran del 35% abajaron al 25,5%, por ende, cayeron un 23%.

Esto implicaría que el hombre de campo gana menos hoy que hace unos años atrás. 

. – Correcto, la baja del precio con costos que son rígidos, hace que la rentabilidad se achique notablemente. Si a esto le sumamos que la presión tributaria no baja en la misma intensidad, la rentabilidad de la soja desaparece. Por otro lado, estamos en el tope de las cantidades producidas, ya que no contamos con la última tecnología en semilla, producto que no la pagamos.

Me mostras un cuadro de costos. 

. – Como no, trabajaremos bajo el supuesto de un precio de U$S 250 la tonelada a cosecha, un rinde de 40 quintales en zona núcleo, un flete corto de 20 kilómetros y un flete largo de 200 kilómetros, lo hacemos sobre la mejor zona productiva.

Ingresos                                           U$S 1.000

Costos Directos                               U$S    216
Cosecha                                           U$S      80
Gastos de comercialización           U$S    194
Gastos de estructura                      U$S    100

Diferencia                                        U$S    410

Me parece una buena diferencia. 

. – Momentito que todavía no termino.

Rentabilidad del dueño

Ganancia                                                     U$S 410

Impuesto Inma., tasa vial y otros             U$S   70
Impuesto a las ganancias                           U$S 115

Rentabilidad final                                      U$S 225

Esta rentabilidad de U$S 225 por hectárea la tenemos que comparar con un capital de U$S 15.000 por hectárea, los que nos deja una utilidad del 1,5% anual.

Si el hombre que hace la explotación no tiene campo, debe pagar un arrendamiento equivalente a 16 quintales.

Ganancia                             U$S 410

Alquiler                               U$S 400

Rentabilidad                       U$S   10

A esta rentabilidad hay que descontarles el impuesto a las ganancias, con lo cual no luce una rentabilidad atractiva para salir a sembrar soja.

¿Qué pasa con la soja?

. – No es más el diamante que brillaba. En Estados Unidos hay un subsidio de U$S 60 por tonelada para los que hacen soja, porque carecen de rentabilidad. En Argentina por cada tonelada de soja te sacan U$S 78 por tonelada. En Estados Unidos hay políticas de Estado para la sociedad, en Argentina no hay política de Estado y se le saca dinero a la sociedad.

¿Entonces?

. – Tenemos un problema severo con el producto estrella que nos permitía tener exportaciones superiores a los U$S 80.000 millones en los años 2011, 2012 y 2013. En la actualidad las exportaciones de los últimos 12 meses sumaron U$S 60.000 millones. No le busques más vueltas somos más pobres, el producto que exportamos no es más el diamante deseado, y tenemos que salir a buscar otro modelo de negocio.

¿Bueno el gobierno propone en esta coyuntura poner más retenciones?

. – Si paras la baja de la soja en el nivel actual, la soja a cosecha, mayo de 2019 no valdría U$S 250, porque ese precio tiene descontado la baja de retenciones, ese precio descenderá a U$S 240, lo que implicaría que el hombre que alquila el campo para sembrar en zona núcleo pasa a tener perdida. Si en zona núcleo perdes con la soja, imagínate en zonas más alejadas o tierras menos productivas como es el caso de Entre Rios, norte de Córdoba, Santiago de Estero, Chaco etc.

¿Cuánta producción de soja se realiza sobre tierra alquilada?

. – El 70% de la producción.

Estamos al horno. 

. – Correcto, si se instauran las retenciones todo el complejo de exportación entrara en severos problemas, descenderá la producción, y lo que busca como resultado el gobierno no lo encontrara.

El dólar alto no genera rentabilidad a los sectores exportadores. 

. – Cuando tenes ingresos en dólares y costos en dólares, las rentabilidades son difíciles de mejorar, máxime cuando el precio del producto está en baja en el mundo. El único producto que está en suba es el trigo, el maíz también está en baja, para la próxima campaña vale U$S 150 la tonelada, y en la mejor época de Cristina valía U$S 220 la tonelada. Imagínate que hoy le pones retenciones, al que produce no le queda rentabilidad.

La mayoría de los analistas dicen que el campo está lleno de plata. 

. – Vamos a inaugurar una sección con mi amigo Bigote, que se llama “hablemos sin saber”. Es cuando los hombres de Capital Federal ponen impuestos sin conocer que están fundiendo al que produce. ¿Que ganamos poniendo retenciones? Que a futuro se produzca menos y disminuya la inversión, como también a la exportación.

Justo lo que tenemos que buscar. 

. – Exacto, el gobierno se equivoca, están armando un plan para seguir consumiendo, por ende, expulsa la inversión y la exportación. Como desde el año 2011 no crecemos por falta de inversión y exportación, si lo que mañana a la mañana anunciaran no incentiva la inversión y exportación, los resultados serán los mismos que hasta ahora.

¿Entonces?

. – Seguiremos con un programa inconsistente de mediano y largo plazo. Por ende, el peso se seguirá devaluando, el PBI seguirá un recorrido plano, el PBI per cápita seguirá cayendo, y los problemas de repago de la deuda futura se acrecentarán.

Me da miedo lo que decís. 

. – En el corto plazo, la deuda es repagable, porque el FMI te acercara los fondos necesarios para hacerlo. Si Argentina logra bajar el déficit fiscal, volverá a financiarse en los mercados de capitales. La relación deuda sobre PBI es baja, y no vemos a corto plazo un problema de cesación de pagos. Sin embargo, si a mediano plazo no dinamizamos la inversión y no se genera un incremento en las exportaciones, los problemas sobrevendrán.

Esta nota es una mirada de largo plazo. 

. – Hacemos esta nota, porque no sabemos que anunciara el gobierno mañana. Vemos mucha precariedad en el manejo político y económico de la situación, pero no queremos hablar de rumores o versiones, preferimos esperar los anuncios concretos. Nuestros suscriptores tendrán un informe especial mañana a mediodía con los anuncios que haga mañana a las 9,30 el gobierno, nuestro próximo informe público será el miércoles.

¿Dónde estás esta semana?

. – El lunes una reunión con empresarios en San Lorenzo, el miércoles en Trenque Lauquen, el jueves en la Sociedad Rural de Chajarí, el viernes en la asamblea de socios de Segurometal, y el sábado en la Sociedad Rural de San Guillermo.