La línea 1 vuelve a pasar por calle Ayacucho

Este lunes a las 11.30hs, con un acto del que participará el intendente José Corral junto a autoridades locales y provinciales, quedará oficialmente inaugurada la obra de pavimentación de calle Ayacucho, entre Blas Parera y Viñas, una mejora que los vecinos de barrios Juventud del Norte y El Tránsito disfrutan desde el año pasado cuando culminaron las tareas. Fue en aquel momento, en noviembre, que el Gobierno de la Ciudad habilitó que la Línea 1 retome su circulación por esa calle.

Esta obra, cuyo proyecto ejecutivo, dirección y conducción estuvo a cargo el municipio, fue financiada con fondos provinciales. Es que se trata de una de las mejoras para la ciudad incluidas en el Acuerdo Capital firmado en su momento entre Municipio y Provincia con el objetivo de realizar todas las acciones y los esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar a la Ciudad y garantizar la inclusión social, así como el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del Área Metropolitana Gran Santa Fe.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo Alcaráz, explicó que “antes de la obra, el tramo reconstruido, cuando llovía quedaba intransitable y la Línea 1 dejaba de funcionar para esa zona. Por eso se construyó una calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor, con base de estabilizado de cemento de 15 centímetros también, junto a un importante conducto pluvial de 2,40 x 1,80 metros, que avanza desde las vías hasta Camino Viejo a Esperanza, y que permite drenar los excedentes pluviales de todo este sector”. Además, “la intervención incluyó la construcción de bocas de registro y de tormenta, cámaras para captación y obras complementarias como la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios; y la construcción de rampas especiales en las bocacalles”, agregó.

El funcionario subrayó que la obra, que mejora la conectividad con el Metrofé, forma parte “del compromiso que asumió José para lograr que la máxima cantidad de recorridos de las líneas de colectivos sea por calles pavimentadas”.

Vale recordar en este sentido que hace algunos días el Concejo Municipal dio el visto bueno al mensaje del Departamento Ejecutivo pidiendo que se aprobara la adhesión a la ley provincial que habilitó a la Provincia a gestionar un empréstito internacional. El mensaje incluye las 124 calles que se proyectan pavimentar con los 360 millones de pesos que le corresponderán a la Ciudad del préstamo. De acuerdo al despacho sancionado por el Concejo a partir de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad, la mayoría de las calles a pavimentar son accesos a escuelas, a centros de salud, y arterias por donde transitan unidades del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos de la capital provincial.