Foto de archivo

En paralelo a las decisiones del Ejecutivo de recortar ministerios, licuar el poder de Jefatura de Gabinete y lanzar medidas sociales para contener la crisis social por el ajuste, hay contactos entre la Casa Rosada y el peronismo porque el presidente Mauricio Macri busca sacar con un trámite exprés el Presupuesto 2019

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabeza las reuniones con los gobernadores peronistas y, en otra cuerda, las principales espadas de Cambiemos en el Congreso mantienen encuentros con legisladores del PJ para afinar números y lograr consenso en torno al Presupuesto 2019, que contiene las principales variables macroeconómicas (inflación, déficit, tipo de cambio) para el próximo año.

El problema de fondo es el ajuste que deberán aplicar los gobernadores en sus provincias. Por eso los jefes provinciales y los legisladores del PJ aguardan los anuncios que realizará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este lunes para delinear la postura que adoptarán en las próximas negociaciones.

El Presupuesto tiene que entrar el 15 de septiembre en la Cámara de Diputados, se tiene que tratar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Desde Cambiemos buscan acelerar las negociaciones y que cuando aterrice el proyecto oficial en el Congreso ya haya un acuerdo marco con el peronismo no kirchnerista.

El lunes y el martes serán dos jornadas clave: por un lado, la apertura de la semana marcará las primeras reacciones del los líderes peronistas ante los anuncios de Dujovne y, por otro lado, el día siguiente será la reunión entre Frigerio y los ministros de Economía de las provincias.