Es en IDM. La sanción se aplicó por “maltratos” a la abogada de la firma. Por el contrario, el SOEPU alega persecución gremial. Las versiones de uno y otro.

el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU) inició un paro de actividades en la firma IDM, en San Lorenzo, además de instalar un piquete en sus portones.

La medida de fuerza, según indicó su secretario general, Mauricio Brizuela, responde a la suspensión de 4 operarios, que días atrás fueron elegidos como delegados. “Es una persecución gremial”, precisó, y anticipó que se mantendrán en el lugar hasta que los trabajadores recuperen su actividad.

Sin embargo, desde la empresa expusieron una versión opuesta. Si bien reconocen la suspensión de empleados, citan a dos y no cuatro, y alegan que la razón fue por indisciplina y maltratos sexistas.

“El conflicto del día de hoy (viernes 31 de agosto) se debe, aparentemente, a la suspensión de dos trabajadores que ejercieron violencia verbal y malos tratos contra la abogada de la firma, hecho ocurrido luego de recibir una notificación de un apercibimiento aplicado por inconductas en su lugar de trabajo”, señalaron a través de un comunicado oficial que remitieron a la redacción de SL24.

“Aclaramos que no hubo ningún tipo de despido, solamente una suspensión de dos días ejerciendo el poder de disciplina que confiere la ley de contrato de trabajo”, acotaron.

Y se mostraron sorprendidos y extrañados por el paro y el piquete sindical. “No entendemos la desproporcionalidad de la medida adoptada por los trabajadores, como tampoco que la entidad obrera apoye este tipo de comportamientos, violentos y repudiables”.

Según Brizuela, en el transcurso de la semana se llevaron adelante elecciones de delgados, y dos de esos suspendidos habían sido electos como tales. De allí su deducción de “persecución gremial”. Sin embargo, según la versión empresarial, nada de eso habría.

Vale recordar que el reconocimiento de SOEPU como gremio genuino dentro de esta firma está en diferendo y será el Ministerio de Trabajo de la Nación el que determine si tiene representatividad en dicha empresa.

Hace un par de meses atrás, el sindicato había iniciado un paro y, por ese entonces, se recurrió al área ministerial para determinar si tiene o no poder de actuación dentro de IDM, algo que hasta ahora, no tuvo resolución.

Históricamente, el gremio que tuvo representatividad en esta industria es el Sindicato Químico de San Lorenzo, potestad que continúa manteniendo sobre la mayoría de los empleados de la firma. SOEPU alega que también dispone de igual derecho y de allí el conflicto de intereses.

Durante la protesta de hoy, dos referentes de la CGT San Lorenzo como lo son su secretario general Jesús Monzón, y el aceitero Pablo Reguera, avalaron la posición esgrimida por SOEPU acompañando in situ a los manifestantes.