Hay una participación conjunta en torno a la gestión ambiental de la ciudad.

El viernes 10 de agosto se realizó una nueva reunión con los miembros del Consejo Ambiental en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad. El objetivo es dar a conocer y delimitar futuras acciones en torno a temáticas que hacen la agenda diaria de las políticas ambientales de la ciudad. Este espacio busca garantizar la participación conjunta desde diversas perspectivas en torno a las temáticas ambientales que competen a Rafaela. Afortunadamente el espacio se consolida y cuenta con gran aporte por parte de las instituciones miembros que muestran su compromiso.
En dicha charla se trataron diversos temas con un denominador común: la sustentabilidad de los recursos naturales de la ciudad.
El primer tema fue la entrega del informe “oportunidades para el desarrollo productivo agroecológico y de generación de resiliencia sistémica en el área periurbana de la ciudad de Rafaela”. El ejemplar se le entregó al único Concejal presente Jorge Muriel. El mismo remite a la actividad realizada el 8 de junio en la Sociedad Rural de Rafaela donde se realizó la presentación del mismo, y tiene como objetivo aportar al debate de la normativa actual.
También estuvieron presentes los emprendedores Agustín Vincenti y Jorge Ghiano que desarrollaron proyectos plantación de árboles de nuez de Pecán. La idea en torno a esta disciplina, es implementar y fomentar este tipo de cultivo en nuestra ciudad.
Otra temática tratada fue la normativa N° 4928 de Generadores Especiales, enlazada con las charlas de Empresas Sustentables, que buscan concientizar a los referentes y directivos de diversas empresas y PyMEs de la importancia de separar en origen los residuos que generan y de gestionarlos en el marco de esta normativa que los puede alcanzar. También se dio a conocer el programa Instituciones Sustentables.
Además, se enumeraron los cursos de carácter de “Empleo Verde” que se realizaron a lo largo del año. Estos cursos buscan incentivar a la producción local y a generar emprendimientos que fomenten la sustentabilidad y propicien un ambiente limpio y ciudadanos conscientes en torno a este. Los cursos realizados fueron: hidroponia, fungicultura, colectores solares y estufa Sara. Se planea continuar con ellos ya que tuvieron muy buena respuesta por parte de los asistentes.
Por último, se habló sobre la nueva propuesta a realizarse en el barrio Pizzurno en conjunto con el Festejo Barrial: Calle Recreativa, un lugar donde se librará de vehículos motorizados para disfrutar del espacio. Se realizará el feriado 20 de agosto en calle Vieytes y se podrá andar en bicicleta, rollers, skate y cualquier otro vehículo sin motor.
Los miembros participantes del Consejo Ambiental fueron: María Paz Caruso, directora del IDSR, María Magdalena Passini de Frovelli, por Federación de Entidades Vecinales, Marcelo Becla, referente de Consejo de Pastores, Juan Pablo Barberis, referente del Obispado Rafaela, Jorge Ghiano y Julio Belleze, referentes de la Sociedad Rural, Mariano Basso y Mariana Pérez, referentes del CCIRR, Jorge Muriel, concejal del Partido Justicialista, Sergio Sara del Club 9 de Julio.

MENOSSI FUE
Involuntariamente, en la edición de ayer, en el anuncio de la presente reunión, se mencionó que en junio, cuando se hizo la presentación del informe, Hugo Menossi no estuvo presente, lo cual fue un dato erróneo. Vayan las disculpas correspondientes.