El Gobierno Argentino anunció este jueves el lanzamiento del satélite Saocom 1A, un importante paso adelante de Argentina en el campo de la observación científica, que será enviado al espacio el próximo 29 de septiembre desde Estados Unidos.

El satélite pondrá en marcha, a partir de entonces, una tarea de investigación tecnológica aplicable al mejoramiento de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas.

El Saocom 1A es uno de dos satélites idénticos desarrollados y fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y empresas como la rionegrina INVAP y VENG.

EN EL MARCO DEL PLAN ESPACIAL NACIONAL, FUE DISEÑADO EN SIMULTÁNEO EN CÓRDOBA, BUENOS AIRES Y BARILOCHE, PARA DETECTAR LA HUMEDAD DEL SUELO Y PROVEER INFORMACIÓN EN CUALQUIER CONDICIÓN METEOROLÓGICA Y HORA DEL DÍA, GRACIAS A QUE SU FRECUENCIA DE MICROONDAS ATRAVIESA LAS NUBES.

Llevará al espacio un Radar de Apertura Sintética, que permitirá observar la Tierra y obtener mapas de humedad del suelo de manera operativa, algo de gran utilidad para aplicaciones en el sector agrícola y también para la prevención hidrológica.

Su lanzamiento, mediante un cohete Falcon 9, está previsto para el 29 de septiembre desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense, ubicada en Santa Bárbara, sobre la costa de California.

Los datos que remita serán recibidos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en la localidad cordobesa de Falda de Cañete, donde se los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego se distribuirán a usuarios de la Argentina y del mundo.