En marco del plan “26 estrategias locales” que se desarrolla en toda el área Metropolitana, la primera etapa del plan en proceso durante este año incluye 13 localidades quedando Funes para la segunda etapa junto a las 12 localidades restantes. El plan urbano desarrollado para nuestra ciudad está integrado y deviene del Plan Metropolitano que engloba a todas las localidades metropolitanas del gran Rosario.

Para nuestra ciudad en particular, desde el ECOM se han presentado datos obtenidos de encuestas y censos, que buscan brindarles herramientas a la gestión actual y delinear los pasos a seguir en conjunto para el nuevo plan urbano, con respecto a esto el Intendente Diego León Barreto explayó ante los técnicos de la ECOM: “Nuestra ciudad es la segunda de mayor crecimiento en toda la provincia, debido a los ritmos de urbanización que se vinieron dando en los últimos 10 años, la infraestructura pública y los servicios no acompañaron este crecimiento demográfico. Desde que asumimos intentamos planificar las nuevas urbanizaciones privadas que buscan invertir y desarrollarse en la ciudad, hasta que sea equivalente con los servicios e infraestructuras demandadas”. Además aclaró: “Debido a que muchas Ordenanzas ya establecidas sobre urbanización quedaron fuera de tiempo y no se adaptan a las exigencias ni a las necesidades actuales, nos vemos obligados a acelerar los tiempos en el plan urbano y que contemple está y más problemáticas dentro de la nueva estrategia a tomar en conjunto con ustedes (ECOM)”.

Técnicos de la Secretaría de Planeamiento Urbano se capacitan con cursos específicos dictados desde la ECOM y qué llevan adelante el nuevo plan urbano de nuestra ciudad. Finalizando la Arq. Mirta Levin junto a su equipo recorrieron la ciudad acompañados por Secretarios Municipales, en donde pudieron vivenciar los espacios públicos, urbanos y verdes de Funes.