Amparada en el artículo 74 de la Ley de Municipios y Comunas de Santa Fe, que establece que con el apoyo de la cuarta parte del padrón electoral se puede presentar el proyecto de modificación de una ordenanza, la “Asamblea Andino por la Salud y la Vida” comenzó a recolectar firmas para reformar la norma que regula las fumigaciones. Los vecinos del pueblo vienen denunciado la ejecución ilegal de esta práctica con fuertes perjuicios para el medio ambiente y su propia salud.

En virtud de que según el padrón electoral de las elecciones locales de 2017 hay en Pueblo Andino cerca de 2000 electores, con 500 firmas ya se podría habilitar el debate para un nuevo proyecto.

La legislación vigente permite que se fumigue a 100 metros de distancia de la zona urbanizada y los pobladores piden que no se pueda realizar a menos de 800 metros.

Los vecinos invitan a sus conciudadanos a firmar en los siguientes puntos:

– Minimarket Andino – René Favaloro 410 – “Quebradas de Andino II”.
– Autoservicio “Parador Rosario” – “Quebradas de Andino I”
– Ferretería del Fondo – René favaloro 525 – “Quebradas de Andino II”.
– Verdulería ubicada en Urquiza 657

“Porque en nuestro pueblo hay una ordenanza sobre fitosanitario (agrotoxicos) que nos expone a respirar el veneno con que fumigan los campos linderos a nuestros barrios. Porque vivimos en un hermoso pueblo y queremos lo mejor para nuestra gente. Porque necesitamos urgente una nueva ordenanza que proteja la salud de nuestras familias. Porque nuestros niños respiran ese veneno y no queremos que mueran antes que nosotros. Por esas razones, los vecinos de Pueblo Andino, nos reunimos”, explican desde la agrupación.