Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en mayo las ventas externas cayeron (-6%) por efecto de la sequía, que golpeó a las exportaciones del complejo sojero, y también por la desaceleración de la economía brasileña.

Sin embargo, en el acumulado del año subieron 7%, totalizando 24.750 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año, predominan las subas en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (+13%), impulsadas por envíos del sector automotriz (+27%), metales comunes (+29%) y litio (+62%), y las de combustibles y energía (+75%) que crecen por el fuerte aumento de los envíos de aceites crudos de petróleo: casi se duplicaron en lo que va del año y explican la mitad del aumento del rubro energético.

En lo que va del año las exportaciones de maíz subieron 36% gracias a mayores compras de Chile (+504%), Egipto (+43) y Vietnam (+26%). Las ventas externas de lácteos crecieron más de 30% en enero-mayo, los principales compradores son Argelia y China y el principal producto exportado es la leche en polvo, que en ese período aumentó 67% sus exportaciones.

Los mercados en donde más aumentaron las exportaciones industriales en los primeros cinco meses del año son el Mercosur, por el crecimiento de las ventas de vehículos a Brasil, y la Unión Europea por mayores ventas de biodiésel a Países Bajos y Malta.