La Bolsa bajó y subieron el dólar y el riesgo país

El dólar saltó ayer 20 centavos, a $ 28,23 para la venta en la city porteña, por un repunte en la demanda. Mientras tanto, las acciones líderes de la Bolsa porteña se volvieron a derrumbar ayer y el riesgo país se disparó al nivel más alto desde agosto de 2015.

imagen ilustrativa

La tendencia alcista se dio desde el principio del día y con el paso de las horas ese recorrido se consolidó.

El dólar mayorista registró, por su parte, un incremento más alto que el minorista al sumar 25 centavos y ubicarse en $ 27,65.

El volumen negociado en el segmento de contado creció al llegar a u$s 628,942 durante la rueda.

Operadores evaluaron que en la suba del tipo de cambio impactó la determinación de la autoridad monetaria respecto de dejar la tasa de referencia en el 40 por ciento al advertir sobre una aceleración inflacionaria en junio.

Además, el organismo que conduce Luis Caputo dio a conocer que definió a la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días como la nueva referencia de política monetaria.

En tanto, a diferencia de lo sucedido a lo largo de la semana, durante la jornada el mercado percibió un avance en la demanda por cobertura.

El Banco Central, por cuenta del Ministerio de Hacienda, concretó la habitual subasta de venta en contado de dólares y, en línea con lo estipulado, el monto adjudicado fue de 50 millones.

“El precio promedio de corte se ubicó en 27,5135, siendo el mínimo precio adjudicado de 27,5090”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

El racionamiento de los dólares que prestó el Fondo Monetario Internacional para atender la demanda de dólares para fugar fue también una señal que inquietó al mercado. El organismo estableció que 7.500 millones de dólares de los 15 mil millones que conforman el primer tramo del préstamo acordado con Argentina podían utilizarse para vender en el mercado de divisas e intentar frenar la corrida cambiaria.

El gobierno comenzó las licitaciones de esas divisas con lotes de 100 millones de pesos, pero como ya consumió más de la mitad del crédito redujo el monto subastado, primero a 75 millones y luego a 50 millones.

En medio de este contexto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña sufrieron su tercera caída consecutiva, del 3,99 por ciento, y el riesgo país trepó al nivel más alto desde agosto de 2015.

El castigo a los activos locales disparó el número de la prima de riesgo país elaborado por el JP Morgan, que llegó hasta los 619 puntos básicos. “Otra jornada muy negativa exhibió la mayoría de los papeles”, comentó el analista Eduardo Fernández.