El intendente de Santa Fe, José Corral, presentó este martes el proyecto para cambiar las 29.727 lámparas de sodio que quedan en las calles de la ciudad por luminarias LED, con un sistema inteligente de telegestión, y mediante un mecanismo de financiación que no demandará al Municipio “un solo peso más de lo que estimamos gastar cuando asumimos hacernos cargo de la Cuota de Alumbrado Público de la ciudad”, aseguró. “Estamos presentando un proyecto para realizar el cambio a LED de todas las luminarias de la ciudad, porque brindan mejor iluminación, tienen un gasto menor de energía, permiten ahorrar recursos económicos porque consumen menos de electricidad, y tienen menores costos de mantenimiento. Además nos permiten ahorrar recursos naturales, un dato sumamente valioso porque es conocido lo que cuesta generar energía”, aseguró el Intendente, pero enfatizó que lo más importante “es que esta nueva tecnología permite además contar con un sistema inteligente de gestión y medir foco por foco, automáticamente, el consumo en tiempo real. Todo esto, sin que represente un solo peso más en el costo que ahora paga el Municipio”.

Tecnología actual
Durante la presentación, el Intendente mostró el funcionamiento del equipo que propone instalar. “Se trata de tecnología actual, no solo por tratarse de iluminación LED, sino por el mecanismo de Telegestión, que permite desde un Centro de Monitoreo, e incluso desde una aplicación en el celular, hacer un control y supervisión online del funcionamiento de cada luminaria”. Y fue allí cuando insistió en que “lo más importante es que permite realizar un análisis y medición de consumo instantáneo”, pero entre otros beneficios, permite realizar cambios según la necesidad desde un comando central, regulando la energía en una o varias luminarias con el fin de variar la intensidad de la luz. También se puede encender o apagar desde una luminaria hasta todo un sector determinado.

La actividad tuvo lugar en una de las salas del Liceo Municipal, donde José Corral estuvo acompañado por las secretarias General, María Martín; de Proyectos Estratégicos y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Hacienda, Belén Etchevarría, y el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz. De la actividad también participaron concejales locales. “En este tema venimos trabajando desde 2013, cuando le pedimos un informe de factibilidad a la Facultad de Ciencias Económicas, que oportunamente también compartimos con la EPE. Y en este tiempo estamos en proceso de cambio de 5.577 luminarias, con recursos propios y colaboración de Nación”, recordó.
“Ustedes saben que tomamos la decisión de rescindir el convenio por la Cuota de Alumbrado Público, para aliviarle a los vecinos la carga que representaba en la factura de la luz, con una incidencia de hasta el 15 %. Esa decisión ahora nos permite dar un paso más y con el ahorro, adecuar el alumbrado público a la tecnología más moderna”, enfatizó.

Características
Al dar detalles de la propuesta, José Corral aseguró que “esperamos encontrar buena predisposición en la empresa para llevarlo adelante, ya que además de ahorrar energía es la forma más precisa de medir el consumo foco por foco. Y también esperamos contar con el acompañamiento del Concejo en un tema que tiene que ver con la vida de nuestras ciudades: tener mejor iluminación es también mejorar las condiciones de seguridad, que es la preocupación principal de nuestros vecinos”.
La Ciudad de Santa Fe tiene hoy 35.304 luminarias. “De ese total, estamos en proceso de cambio a LED de 5.577, lo que representa el 16 % del sistema. Esta propuesta apunta a cambiar en aproximadamente 6 meses las 29.727 lámparas de sodio que quedan por LED”, anunció.
El Intendente informó que “el proyecto total tiene un costo estimado de 402 millones de pesos. La forma de financiamiento será a través del ahorro por el cambio de tecnología. Hoy estimamos que el gasto anual de alumbrado público por las luces de sodio es de 75 millones de pesos (75.076.956). Al convertir todas esas luces al sistema LED el gasto anual se reduce más de la mitad: 34.5 millones de pesos (34.552.271), en una estimación conservadora, y al valor de la energía fijado hoy por la EPE, que saben que estamos todavía debatiendo. Es decir que el ahorro anual por la conversión es de 48.6 millones de pesos (54 % menos)”.
Agregó que a eso hay que sumar el ahorro por mantenimiento. “Ustedes saben que uno de los principales reclamos que recibimos de los vecinos a través del Sistema de Atención Ciudadana tiene que ver con el mantenimiento del alumbrado público”, apuntó, y en ese sentido agregó que “las luces LED tiene una vida útil superior a las 50 mil horas (más de 10 años); mientras que las luces de sodio duran en promedio 15 mil horas (3 años)”.

Ahorro
El mandatario santafesino hizo hincapié en que justamente “es ese ahorro en consumo y mantenimiento el que financiará la obra para cambiar a LED toda la iluminación de la ciudad. Repetimos: no sale un peso más de lo que estimamos gastar cuando asumimos hacernos cargo de la cuota de alumbrado público de la ciudad”. Y explicó cómo sería el mecanismo: “A medida que avance el sistema de recambio, se podrá calcular el ahorro, y esos fondos permitirán pagar la obra. De esa forma, se estima que la inversión se recuperará en 5 años”.
La obra está prevista por licitación pública, “a la que se podrán presentar empresas internacionales, nacionales y locales. Recordemos que a la última licitación de luminarias LED se presentaron 10 empresas”, destacó.
Finalmente, apuntó que “esta es la forma en la que tenemos que trabajar, buscando los mecanismos más actuales y eficientes para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y también cuidar al extremo cada peso que se invierte. Apelamos a que la EPE comprenda que esta es la manera de trabajar. Esta es la tecnología actual en todo el mundo, y también la que ya está aplicándose en varias ciudades de la región y de la Argentina: Buenos Aires, Montevideo, San Isidro, Vicente López, por citar algunos casos”.