Macri durante la cumbre civil del G20

“Señor Mauricio déjeme por favor darle el pañuelo de la campaña por el aborto legal. Ayer murió Liliana Herrera, tenía dos hijos y murió por un aborto ilegal en Santiago del Estero”, le dijo María Florencia Freijo, politóloga y feminista mientras le daba el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito al presidente Mauricio Macri en el marco de la C20 , la cumbre civil del G20, donde se reúnen integrantes de organizaciones de la sociedad civil, en Cancillería.

Freijo publicó el video en su cuenta de Twitter donde se la ve junto a mandatario. “Los países están esperando su compromiso, señor presidente”, le indicó. En el posteo @Florfreijo afirmó: “El señor @mauriciomacri me recibió el pañuelo, y le hablé de Liliana Herrero en su memoria. Adelante de todos los países del mundo, adelante de las cámaras. No mire para el costado Señor Presidente. Usted lo dijo hoy en su discurso, en los avances que quiere hacer”.

Por su parte, Macri tomó el pañuelo de manos de la politóloga y siguió caminando. Desde que comenzó el debate, el presidente dejó en claro su postura: “Estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie. Hay libertad de conciencia”, dijo en febrero en la quinta de Olivos en la previa de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

En marzo, durante el inicio de la actividad legislativa el presidente aseguró: “Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros, que como argentinos tenemos que darnos”.

En julio, después de que la Cámara de Diputados aprobara el aborto legal, pidió a los senadores nacionales de Cambiemos que “voten a conciencia” y que “respeten el voto de sus compañeros de bancada y de los opositores”.

A 48 horas de la votación en el Senado, y en medio de una actividad del G-20, el Civil 20, donde se reúnen integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el presidente recibió el pañuelo verde. Además, Macri se fotografió con Pablo Sechi, director ejecutivo de Poder Ciudadano y representante de la Argentina en el C-20, que tenía en el bolsillo un pañuelo verde.