En estos momentos se encuentra internado en la sala penitenciaria del Hospital Cullen Edgardo Andrés Fernández, alias El Gitano, un delincuente de alta peligrosidad que formó parte de la temible banda de narcos Los Monos de la ciudad de rosario.

Fernández está detenido desde 2017 por ser partícipe necesario de uno de los más resonantes asesinatos atribuidos a la banda de Los Monos: el de Diego Oscar Demarre, ejecutado de seis balazos en Maipú y Seguí el 27 de mayo de 2013, un día después del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de esa organización.

La internación en nuestra ciudad se da por cuestiones de seguridad y Fernández fue trasladado para realizar un tratamiento post operatorio en un cuadro apendicular. El traslado fue un pedido por parte del servicio penitenciario por “razones de seguridad”.

En estos momentos se encuentra alojado en la sala penitenciaria y está escoltado y custodiado por personal policial y está bajo la atención del servicio de cirugía y los medicos de drejane percutáneo. Según informaron desde el hospital Cullen si evoluciona favorablemente en los próximos días será trasladado nuevamente a la unidad penitenciaria donde está alojado para cumplir su condena.

¿Quién es el gitano?

Fernández es un vendedor de autos que tuvo local en San Martín al 3900. Estuvo casi un año prófugo y en la indagatoria se declaró inocente. El juez lo procesó tras enlazarlo en una cadena de indicios que forman “una secuencia coherente”: la que lo ubica en su Volkswagen Bora blanco en el Heca después del ataque a tiros contra el Pájaro Cantero y en el mismo vehículo doce horas después donde mataron a Demarre. También es decisiva una escucha telefónica en la que allegados a Los Monos revelan en forma indirecta que era él quien manejaba el auto y que el que disparó era “Roberto” (sobrenombre probado de Guille).

Según el texto judicial El gitano manejaba un VW Bora 1.8 T Hihgline blanco, dominio LQS 272 que fue tomado por una videocámara del Heca como parte del grupo que llegó allí para interesarse por el estado del Pájaro Cantero minutos después de que este fuera ejecutado frente al boliche que administraba Demarre.

Menos de 12 horas después de ese registro en el Heca la videocámara de la casa de Demarre toma la secuencia en la que desde un VW Bora 1.8 T Hihgline blanco el dueño de esa vivienda es ejecutado. La imagen permite determinar que la patente de ese auto termina en “2”.