Martín de Luca hizo recomendaciones para contratar empresas de turismo estudiantil

El titular de la Asociación Santafesino y Entrerriana de Agencia de Viajes y Turismo dijo por Cadena Oh! que "este rubro está regulado por las leyes 25.599, su modificatoria 26.208 y la resolución 23/2014 y que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Transporte de la Nación"

imagen ilustrativa

Ante las denuncias públicas de alumnos de escuelas secundarias afectados por la presunta quiebra de una empresa de viajes de egresados, Martín De Luca coincidió con las recomendaciones brindadas por la Defensoría del Pueblo en cuanto a la contratación de empresas de turismo estudiantil

1- Verificar que la agencia de viajes estudiantil esté habilitada como tal por el Ministerio de Turismo de la Nación. Esto es un indicador de que la empresa cumple con cuestiones como la cuota cero y que cuenta con seguros de responsabilidad civil, accidentes personales y de caución, servicio de asistencia al viajero y sus coordinadores están inscriptos en el Registro Nacional de Coordinadores Estudiantiles. Para chequearlo se puede ingresar al sitio del Ministerio de Turismo de la Nación (www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantil)
2- Exigir que expresamente se incluyan todos los datos de hospedaje, transporte (fecha de salida y regreso), gastronomía, excursiones y seguros. Ya que no se puede exigir lo que no está incluido en el contrato a suscribir.
3- Si por razones de fuerza mayor fuese imposible la utilización de alguno de los servicios previamente contratados, la agencia deberá brindar siempre uno de igual o superior categoría al establecido. Sin perjuicio de ello, el usuario podrá optar por la rescisión del contrato debiendo la agencia reintegrar el monto total de los servicios incumplidos.
4- La empresa debe ofrecer, al menos, tres opciones de hotelería con capacidad máxima de cuatro pasajeros por habitación y en módulos separados por género.
5- La agencia debe brindar un pasaje liberado cada 10 estudiantes.
6- Los coordinadores tienen que ser mayores de 21 años. Tiene que viajar uno cada 35 chicos. Deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Coordinadores Estudiantiles.
7- Es obligación de la empresa contratar un seguro contra todo riesgo.
8- La agencia no puede vender un viaje para dentro de más de dos años (este año hasta el 2020)
9- Las operadoras que venden viajes a destinos de Brasil o el Caribe deben tener el permiso oficial para comercializar este tipo de viajes.

De Luca explicó que “el turismo estudiantil está regulado por Ley Nacional 25.599, su modificatoria 26.208 y la resolución 23/2014 que prevé el Fondo de Turismo Estudiantil, cuya finalidad es asegurar la realización de los viajes de egresados, ante eventuales incumplimientos por parte de las agencias”

El Fondo se integra con la llamada cuota cero, que es lo primero que se paga y es el equivalente al 6 por ciento del valor del viaje. Es decir que es la sumatoria de las cuotas cero lo que constituye el fondo fiduciario y, en caso de que una empresa no pueda cumplir con el viaje, este permitiría que se puedan solventar los viajes comprometidos asignándoselos a otras agencias”, explicó Martín De Luca por Cadena Oh!

La autoridad de aplicación y órgano de control en estos casos es el Ministerio de Turismo de la Nación.