Cruce entre Nación y Provincia por obras en el aeropuerto de Rosario

Desde el gobierno provincial cruzaron al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien había dicho “Santa Fe administra mal los recursos”. El diputado Joaquín Blanco le exigió “que baje el tono de la soberbia” y le recordó “el ajuste y la obra pública nacional parada”

El eje de la polémica fueron las obras en el aeropuerto de Fisherton

En las últimas horas se produjo un durísimo cruce entre actores del gobierno nacional y el de Santa Fe, con eje en las obras que se llevan a cabo en el aeropuerto internacional de Rosario. El ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, había atacado diciendo que “el dinero ingresa pero Santa Fe administra muy mal los recursos”. El contraataque no se hizo esperar: “En vez de opinar sobre las obras que realiza la provincia debería encabezar un ministerio que federalice los recursos y que no le dé la espalda a los santafesinos”, respondió el diputado socialista Joaquín Blanco.

El jueves, Dietrich criticó la gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz en Santa Fe cuando le preguntaron por el retraso en las obras de infraestructura del aeropuerto de Fisherton. “Este año, por la tasa de aeropuertos, van a recibir 520 millones de pesos y en 2019 será 720 millones. El problema es que Santa Fe administra mal”, disparó el ministro macrista.

El diputado Blanco se mostró “sorprendido” por las declaraciones de Dietrich y decidió salir a responder con los tapones de punta: “En vez de opinar sobre las obras que realiza la provincia debería encabezar un ministerio que federalice los recursos y que no le dé la espalda a los santafesinos”.

“Sería hora que bajara el tono de la soberbia y mirara un poco la realidad social y económica del país, con ajustes y la obra pública nacional parada”, le recomendó el legislador santafesino al titular de la cartera de Transporte de la Nación.

Y siguió: “Debería tomar conciencia que de todas las obras que anunció para Santa Fe no empezó ninguna. En casi 3 años de gestión del gobierno de Macri aún no logran terminar la avenida Circunvalación, por poner uno de los tantos ejemplos. Eso sí es incapacidad de ejecución”.

Con respecto a las obras en el aeropuerto “Islas Malvinas”, el diputado sostuvo que “es verdad que ha aumentado la recaudación, que la política aerocomercial ha mejorado la frecuencia de vuelos y conexiones, pero en cuanto a obras, la Nación no federaliza los recursos”.

Cada tanto leo noticias en las que el ministro anuncia obras millonarias para los distintos aeropuertos del país, pero siempre se olvida de una provincia. La muestra más clara de que no han puesto un peso en Santa Fe es que a la hora de inaugurar las obras no hubo ningún funcionario de la Nación, ni siquiera para la foto”, aseguró.

Recursos propios

Blanco defendió la administración del Frente Progresista al expresar que “todas las obras las hemos hecho con recursos propios de la provincia de Santa Fe o del aeropuerto, que se encuentra muy bien administrado por el gobierno de la provincia”.

Luego detalló que “las obras de ampliación de la plataforma ya están terminadas y está comenzando la construcción de la nueva terminal”.

Por último, el legislador provincial resaltó que “con la política de ajuste que se está aplicando en el país, intentar dar cátedra de cómo administrar una provincia es totalmente irrisorio, más cuando en Santa Fe no se han parado obras sino al contrario, se trabaja activamente en los barrios acompañando a los jóvenes con programas de inclusión, apostando a la educación y a que los pibes no abandonen los estudios”.