2018-03-23 vasalli
Trabajadores de Vasalli en asamblea (Imagen Ilustrativa)

Tras el acuerdo que permitió retomar las actividades en la fábrica de cosechadores Vassalli Fabril SA, afincada en Firmat, luego de un conflicto que se extendió por más de un mes, la empresa resolvió reducir de ocho a cuatro horas las jornadas de trabajo por el término de 10 días.

Así lo confirmó el secretario general de la seccional firmatense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Romero.

El gremialista aclaró que el planteo fue aceptado por los trabajadores ya que la firma se comprometió a pagar la totalidad de los jornales para no afectar los ingresos laborales.

Aunque no trascendieron los detalles, la medida habría sido adoptada para reducir costos fijos que la empresa tiene en materia de servicios y que no sería acorde al ritmo de las operaciones productivas que tiene actualmente.

Si bien la situación genera preocupación no es menos cierto que resulta un alivio la posibilidad de que se concrete en breve el salvataje financiero que le prometió a Vassalli ya hace un tiempo el Ministerio de Producción de la Nación con la condición de que presente un plan de negocios a fin de garantizar sustentabilidad.

También trascendió que la firma estaría a la espera de una suma de dinero que le liberaría Banco Nación y que también invertiría en materia productiva.

“Vamos a probar” y “esperar como se van dando las negociaciones”, dijo Romero, en relación al esquema de trabajo que momentáneamente encarará la empresa con la vista puesta en lo que parece ser una planificada reactivación a corto, mediano y largo plazo.

El comunicado firmado por el CEO de Vassalli, Luis Cagliari, plantea al personal su optimismo al sostener: “Tenemos por delante la tarea de volver a colocar a nuestra empresa a la cabeza de la industria metalmecánica del país”. Y tras anunciar que “la semana pasada se concretó el convenio de accionistas que permite el ingreso de un nuevo equipo de gestión del cual soy la cara visible en Firmat” destacó que “la Nación comprometió un apoyo económico que se irá desembolsando en tramos de 25 millones de pesos desde agosto”.

Y se añadió en la nota: “Necesitamos esos fondos para poder reconstruir el capital de trabajo de la empresa y dar inicio a un nuevo programa de fabricación de cosechadoras y repuestos para estar listos a enfrentar la demanda de nuestros productos y servicios”.

Además se dice que “la siembra récord de hectáreas de trigo y la competitividad de los productos del campo argentino me animan a pensar que estamos ante un cambio de mercado y una mejora de nuestras posibilidades comerciales”.

Nuevos productos competitivos

“Tenemos productos nuevos y competitivos como las cosechadoras axiales v760 y v770 con motores Escania que mejora la eficiencia y el consumo de gas oil, lo que significa una importante ventaja para el usuario”, se destacó, y se agregó: “Estamos animando a nuestra red de concesionarios y generando un esquema de financiamiento para nuestros productos que mejora significativamente la oferta de la competencia”.

Tras largos días de paro en reclamo del pago de haberes, Vassalli retomó sus operaciones el 3 de junio luego de un acuerdo entre partes refrendado en el Ministerio de Trabajo provincial. Para que los obreros levantasen la medida, la firma abonó 10 mil pesos a cada uno, además de comprometerse a pagarles 1.500 pesos diariamente hasta cancelar la deuda acumulada al no haber abonado salarios por casi cinco meses.