Agustín Carnicer y un importante estudio sobre la desnutrición en el norte santafesino

El médico pediatra encabeza un equipo de trabajo que realiza controles antropométricos en niños de la cuña boscosa. “La prevalencia de obesidad en nuestra zona es muy elevada, con una relación de 10 a 1 con relación a la desnutrición infantil”, indicó por Cadena Oh! Agustín Carnicer

Agustín Carnicer

El Dr Carnicer dijo también que “existen conjuntamente la obesidad de la “pobreza”, como también, la obesidad de la “abundancia”. Los primeros son niños que en determinado momento de su infancia fueron desnutridos, lo que provocó déficit de su peso pero también de su talla y que luego por mejores condiciones socioeconómicas aumentaron de peso pero su talla no creció en forma paralela, por lo cual, sufrieron lo que se llama transición epidemiológica nutricional, pasando de la desnutrición a la obesidad”.

El pediatra continuó la explicación: “En relación a la obesidad de la abundancia, se da la paradoja de que los hijos de padres de un buen pasar económico, no tendrán la misma calidad de vida que ellos tienen, por las consecuencias que la obesidad les provocará como diabetes tipo 2, hígado graso no alcohólico, enfermedades coronarias, apnea obstructiva del sueño, trastornos articulares, dislipidemias, etc., y que en la mayoría de los casos de niños obesos, los padres también lo son, por lo que como pediatras nos vemos ante una situación cuyo abordaje debe también contenerlos”.

“La prevención del sobrepeso y la obesidad infantil debe iniciarse en los controles periódicos de la madre embarazada, en la estimulación de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, en la alimentación complementaria saludable desde el segundo semestre del lactante, y en cambiar el creciente sedentarismo en todas las edades, entendiendo que la actividad física es la mejor medicina para mejorar nuestra calidad de vida”, concluyó el Dr Carnicer por Cadena Oh!