La directora del FMI en Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, vendrá a Buenos Aires el viernes 20 de julio para reunirse con funcionarios y opositores y participar en la cumbre de ministros de Finanzas. Su presencia no pasará desapercibida. Hace un mes, el Gobierno de Mauricio Macri selló un préstamo con el organismo por u$s50.000 millones. La cúpula de la CGT intentará reunirse con la responsable de la entidad para transmitirle su rechazo al acuerdo.

El triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña viene haciendo gestiones para que Lagarde reciba una comitiva de la CGT y así plantearle de primera mano los cuestionamientos de los sindicalistas a las recomendaciones que esta haciendo el FMI para que la Argentina reduzca su déficit.

Estos contactos entre la CGT y el Fondo fueron confirmados días atrás por Schmid, quien detalló que ya hubo conversaciones por teleconferencia con el responsable del hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, y con Roberto Cardarelli, responsable de la misión del FMI.

La central obrera, además, está organizando una conferencia de prensa para ese mismo día en el que dará a conocer un mensaje en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de recurrir al FMI para frenar la crisis cambiaria que disparó el precio del dólar desde principios de mayo.

El rechazo al acuerdo financiero fue uno de los motivos del paro general del 25 de junio último. En el texto también alertarán sobre las consecuencias negativas para los trabajadores y los sectores más vulnerables que -consideran- tendrá el ajuste comprometido con el organismo multilateral. En caso de que el encuentro con Lagarde no se concrete, las autoridades de la CGT se verán con Werner, quien integrará la delegación que acompañará a la jefa del organismo en su visita a Buenos Aires para supervisar la marcha del sellado con el Ejecutivo.