Pronostican que el río Paraná seguirá bajando en el Puerto de Santa Fe

Está oscilando cerca de los 2,58 metros, un metro menos que la altura normal para esta época, y el INA proyecta que descenderá a 2,43 metros hacia el 24 de julio.

El Rio Paraná continúa bajando en Santa Fe

Si las proyecciones se cumplen, durante los próximos días el río descendería a los niveles más bajos del último año. El Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que medirá 2,43 metros hacia el 24 de julio y en este momento oscila cerca de los 2,58 metros en el Puerto de Santa Fe. Hay que remontarse a septiembre del año pasado para encontrar una altura tan baja (2,34 metros).

De acuerdo a los especialistas del INA, la tendencia es de bajante en la mayor parte de la cuenca del Paraná y también se proyectan menores niveles para los próximos diez días en Corrientes (descendería a 2,47 metros), Goya (2,70 metros) y La Paz (2,84 metros).

En la ciudad, el nivel normal para esta época del año es de 3,62 metros, según el INA (surge de promediar las alturas entre 1992 y 2016), es decir un metro más de lo que está midiendo el río. Hay que recordar que el nivel de alerta es de 5,30 metros (2,72 metros más que el nivel actual) y el de evacuación 5,70 metros.

En la zonas costeras, con el repliegue del agua aparecieron bancos de arena y “lenguas” de tierra que no suelen verse. En la Costanera Este, por ejemplo, la zona de playa -en realidad de tierra, restos de camalotes y hasta escombros- prácticamente se duplicó, lo mismo que en los espigones y en playa norte. Quizás sea una buena oportunidad para aprovechar y limpiar estos sectores.

Al circular por la avenida Constitución Argentina, cuando se pasa por la zona donde se construye la Casabomba Cero, ahora se ve una importante “lengua” de tierra -camino a la desembocadura del Salado- que suele estar tapada por el agua.

El Salado

En la ciudad de Santo Tomé, el Salado ronda los 2,75 metros, un nivel que está lejos de la altura de alerta (4,70 metros). En el puente sobre la ruta 70, cerca de Recreo, apenas mide 1,27 metro y en San Justo, aguas arriba, bajó a 5,72 metros.