Nuevo golpe al bolsillo de los fumadores

¿Cuánto sale hoy un atado de cigarrillos en Santa Fe? En la ciudad los costos varían en relación a la zona del local o si se trata de un kiosco, despensa o una estación de servicio. Las diferencias entre los precios sugeridos y los reales pueden variar como mínimo entre los 3 a 5 pesos por atado.

A nivel nacional, en las últimas dos semanas las empresas Massalin Particulares y Nobleza Piccardo actualizaron los costos de comercialización entre un 3% y un 5%.
Con el tarifario en mano, la Cámara de Kiosqueros y Almaceneros de Santa Fe (CadePo), que agrupa a unos 80 comerciantes, decidió elaborar su propia lista de precios de cigarrillos.

Por ejemplo, la empresa Nobleza Piccardo publicó un precio sugerido por un atado de diez unidades de la marca Lucky en 33 pesos; en tanto desde la cámara local el precio previsto para este mismo producto ronda los 40 pesos.

Desde la agrupación santafesina explicaron que una de las razones que motivó esta decisión fue la reducción de comisiones en las ventas, que pasó del 7% al 4%, porcentaje sobre el cual también se abonan impuestos.

“Nosotros, por ejemplo, compramos casi 50 mil pesos por semana de cigarrillos y el aumento fue del 50%, –explicó Andrea Ruiz, integrante y referente de la Cámara y continuó– En ese momento ya éramos una cámara y decidimos aplicar una lista de precios diferente”. Esa es la nómina que publicaron en las redes sociales:

Propia. La lista de precios elaborada por los kiosqueros de la ciudad.

En ese sentido remarcó que si bien las tabacaleras lanzan “precios sugeridos” estos no son obligatorios. “Por más que pongan en la lista el lema de que se deben respetar los precios, lo cierto es que no hay ley que obligue ese cumplimiento”, agregó la comerciante.

Con estas listas se empezó a trabajar en distintos puntos del país y Santa Fe no fue la excepción. “Nosotros también nos sumamos a tener una lista que no nos haga perder tanta plata en cada oportunidad que aumentan los cigarrillos. Porque a nosotros nadie nos avisa y quizás estamos vendiendo con precio viejo”, sostiene Ruiz.

Los aumentos de los cigarrillos por lo general rondan el 5%, un margen que en ocasiones es difícil de recuperar para los comerciantes. “Siempre perdemos dinero para recuperar el stock de cigarrillos que tenemos, por eso mismo muchos kiosqueros solo venden dos o tres marcas, porque no pudieron recuperar lo demás”, explicó.
Como era de esperar la reacción inicial de los clientes fue la de la queja. Sin embargo el hecho de que la lista local tuviera una implementación integral colaboró a que rigiera el mismo precio y el descontento disminuyera.
La Cámara está conformada por 80 comercios distribuidos en la zona céntrica y avenidas. Sin embargo cada vez son más los locales que optan por aplicar la lista aún sin ser integrantes de la agrupación.