Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL

En el año en que se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria, Javier Aga habló acerca de la actualidad universitaria.

“Hay un problema de política de Estado en cuanto a educación que impacta en las universidades”, dijo Aga.

“Tenemos un grave problema en materia educativa en nuestro país” dijo el decano al referirse a las cifras que indican que de 100 chicos que ingresan al sistema educativo argentino, 4 lo hacen en la universidad y sólo el 50% se gradúa.

Con la Reforma Universitaria “el Estado aprueba y apoya la rebeldía estudiantil”, dijo Aga, a la vez que destacó que desde la década del 60′ hay un declive en las políticas de Estado que favorezcan el crecimiento de la educación universitaria.

“No hay un pensamiento único en ninguna rama del derecho, hay una libertad de enseñar el derecho y de interpretarlo. La filosofía y el espíritu de la Facultad tiene que ver con el espíritu propio de respetar la jerarquía normativa partiendo de la Constitución Nacional” dijo el decano acerca de si existe un pensamiento unilateral con respecto a la aplicación de la ley.

“Todas las leyes necesitan una interpretación, no se pueden estudiar en forma aisladas. Las leyes hay que ponerlas en crisis y eso es lo hacemos en las aulas: enseñamos a discutir la ley”

Por otra parte, el decano se refirió acerca del sistema de fiscales: “Creo que el sistema es bueno, lo malo es la implementación. Los fiscales se hacen cargo de alguien que robó una bicicleta y paralelamente de la persona que había matado a una persona. Acá hubo un problema de implementación y de infraestructura

“Falta preparación; conocer el derecho no es saber investigar” dijo Aga. Y manifestó que se acercó una propuesta al gobierno provincial para crear una escuela de capacitación de fiscales; fiscales que sepan investigar delitos.

Por último, Aga se refirió al observatorio que estudia el sistema de seguridad en Santa Fe. “La seguridad es un problema complejo que debe abocarse en su propia complejidad. Deben sentarse urgente los 3 poderes constitucionales, el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. No hay que dejar que cada uno trate de resolverlo por separado”