Ambos mandatarios se reunirán el lunes

A las 6.15 de la mañana del lunes (hora argentina), Donald Trump y Vladimir Putin se darán sus manos por tercera vez en un año. El presidente de los Estados Unidos y el líder de la Federación Rusa se encontrarán de nuevo en un lugar neutral: el Palacio Presidencial de Helsinki, capital de Finlandia. Pero antes de la cumbre, uno de los jefe de la Inteligencia estadounidense alertó sobre ciberataques rusos.

“Actualmente, la infraestructura digital de nuestro país está siendo literalmente atacada y Rusia es el actor extranjero más agresivo”, aseguró Dan Coats, director de la Inteligencia Nacional de los Estados Unidos.

Coats, que también formó parte del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, habló de un nuevo “eje del mal” digital al apuntar a “China, Irán y Corea del Norte” como los otros países responsables de los ciberataques.

Cuando faltan cuatro meses para las legislativas, el jefe de los espías avisó que el país “está a un clic de distancia de sufrir una situación similar” a la sucedida durante la carrera que llevó a Trump a la Casa Blanca.

El propio Presidente se refirió el sábado a los ciberataques. “Estos individuos rusos hicieron su trabajo durante los años de Obama ¿Por qué no hizo algo al respecto? Porque pensaba que la torcida Hillary Clinton ganaría”, criticó en Twitter.

Como si fuera poco, el fiscal especial del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, acusó el viernes a doce agentes de inteligencia rusos de piratear mails del Partido Demócrata durante la campaña presidencial de 2016.

La cumbre entre Trump y Putin durará tres horas. Saber si los mandatarios hablarán sobre inteligencia rusa en el área digital estadounidense por ahora es un secreto.