El intendente de Ceres salió a explicar por qué pusieron una bandera británica de Malvinas en una plaza

Juan Masilla, intendente de Ceres desmintió que hayan izado la insignia inglesa durante el acto del 9 de julio. “Fue error de un empleado”, admitió y agregó que no despedirán a la empleada en cuestión

El 10 de julio pasado, un descubrimiento indignó a los vecinos de Ceres, en el departamento San Cristóbal: entre las banderas de la Plaza de las Américas apareció el pabellón británico de las Islas Malvinas. Había sido colocado el día anterior, durante los festejos por el Día de la Independencia.

La bandera en cuestión

Tras la polémica, el intendente Juan Mansilla aclaró que la bandera no había sido izada sino que estaba previamente colocada por un error de un empleado. “Entiendo la gravedad del caso y actuamos en consecuencia. El área de Protocolo no hizo los controles correspondientes, no era mi función controlar una por una”, dijo a TN.com.ar.

El jefe comunal explicó que en paralelo al acto se reinaiguró la plaza después de que hicieron obras de remodelación. Como en ese espacio público siempre flamearon las banderas de los países de América, la Municipalidad decidió poner nuevas insignias. “En el acto izamos la Bandera Nacional. Ese mismo día llegaron las banderas nuevas que le habíamos encargado a una imprenta, ya estaban puestas cuando empezó la ceremonia. La empresa se disculpó con nosotros. Supongo que googlearon ‘países de América’ y les salió Malvinas como un Estado independiente de Argentina, por eso la imprimieron”, señaló.

La plaza de las banderas

Mansilla insistió en que ninguna de las autoridades que estaba en el acto se percató de que había un símbolo británico y aseguró que “apenas se enteró ordenó retirarlo”. También, manifestó que se disculpó personalmente y en nombre de la Municipalidad con el presidente de la Confederación Veteranos de la Guerra de Malvinas.

El jefe comunal informó que elevó el caso de la empleada responsable a la Dirección de Personal para que le apliquen una sanción, pero aclaró que no la echarán. “Hizo un pedido público de disculpas. La gente necesita el trabajo, no la vamos a echar”, aclaró.

“Nadie en su sano juicio va a hacer esto adrede”
La oposición de la Municipalidad de Ceres se mostró de acuerdo con las medidas que tomó el intendente. El concejal radical Nicolás Maza, que estuvo en el acto, confirmó a este medio que las banderas “ya estaban colocadas cuando empezó la ceremonia porque no se pueden izar”.

Por otro lado, señaló que no se dio cuenta de que había una bandera inglesa en la plaza por que siempre estuvieron puestas las banderas de América. “Las cambiaron porque remodelaron el predio. Vimos las banderas, pero no nos pusimos a analizarlas”, relató. El edil coincidió con el intendente en que “no es justo echar a la empleada que cometió el error”, pero sí pidió que le apliquen una sanción disciplinaria. “Nadie en su sano juicio va a hacer esto adrede. La responsable fue a hablar con los veteranos de Malvinas en Ceres personalmente”, manifestó.

Maza opinó que el error “ocurrió por la falta de planificación de la Municipalidad” y concluyó: “Hicieron el acto del 9 de julio para inaugurar a la vez una plaza y pusieron las banderas cinco minutos antes. La ceremonia debería haber sido en la Plaza de la Independencia como todos los años y en otra oportunidad inaugurar la Plaza de las Américas”.

El descargo de la empleada municipal
Yanina López, la encargada de Protocolo de la Municipalidad de Ceres, pidió disculpas en un posteo en Facebook y admitió que fue “la responsable total de haber controlado las banderas”. La mujer aseguró que no advirtió que esa bandera no correspondía y dijo que “el error y la desconcentración ocurrió en el apresuramiento del trabajo”.

Las disculpas de la empleada de protocolo