Hay 8 flamantes minibuses sobre un total de 15 en calle.

Para finales de agosto, quienes utilizan el servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, deberán pagar un 15% más de lo que lo hacen en la actualidad. Ese incremento surge como consecuencia de la aplicación de una fórmula polinómica aprobada por el Concejo Municipal.
Recordemos que a finales del año pasado, el Cuerpo Legislativo local aprobó un incremento de la Tarjeta Electrónica de Pasajeros, pasando de 5 a 10 pesos el boleto general y de 3 a 6 pesos para jubilados y pensionados, y que los futuros aumentos serían a través de una fórmula polinómica (60% correspondiente a la paritaria municipal, 15% a la suba de los combustibles y 25% correspondiente a los valores de reparaciones y repuestos) a “referéndum” del Concejo. El artículo 3º de la ordenanza Nº 4.918 dice que la actualización será semestral. Dicho de otra forma: en diciembre habrá otro aumento.
El dato técnico ya está en manos del Intendente y en las próximas horas se hará público el decreto con el aumento, lo que implicará que se pase de pagar $ 10 a $ 11:50. Posteriormente, deberá ir al sexto piso para que lo avale el Concejo.
Estos datos fueron aportados por el Secretario de Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad, Daniel Ricotti, en diálogo con “Algo dirán” (Radio Galena, 94.5 Mhz). “Nosotros ya hemos hecho el cálculo de la fórmula polinómica. Es un decreto del Intendente que ya se lo hemos elevado y supongo que debería estar sancionado. Luego se eleva al Concejo para que sea ratificado por ordenanza. La tarifa, de acuerdo a la fórmula polinómica, pasa de $ 10 a $ 11;50”, señaló.
“Suponemos que esto va a estar elevado al Concejo en la primera sesión luego del receso”, dijo Ricotti quien no creyó necesario llamar a una extraordinaria durante el receso invernal de los concejales para ello, más allá de que a las finanzas del sistema le caerían muy bien.
Una vez que la tarifa esté ratificada, “si ya estamos funcionando con SUBE, hay que informarlo a Nación Servicio y a la Secretaría de Transporte, para hacer la adecuación al sistema. Ya con el ajustes técnicos, para poder hacer la venta al nuevo precio”, completó y estimó que para finales del mes de agosto podría llegar a estar vigente el nuevo precio.
“La SUBE trabaja con un sistema integral de transporte en todo el país pero el precio del boleto del transporte se carga localmente. La tarifa de cada línea puede modificarse, aunque nosotros tenemos una tarifa plana (todas valen lo mismo a diferencia de lo que pasa en las ciudades más grandes). Es por ello que nosotros tuvimos que enviar el cuadro tarifario primero a la CNRT y luego a la Secretaría de Transporte y ellos adaptan el sistema a cada ciudad”, señaló Ricotti.

8 UNIDADES NUEVAS
“Hemos empezado a finales del año pasado a incorporar unidades nuevas. Dos el año pasado y 4 este año. En el plan Equipar de Santa Fe tenemos pedidas dos unidades más, lo que implicaría que tengamos 8 unidades que no tengan más de 1 año de antigüedad, dentro de un plantel de 15. Es decir, más del 50% de los minibuses, serían flamantes. Todas están equipadas para poder trasladar a personas con movilidad reducida. Tenemos previsto incluir en el Presupuesto del año que viene más inversiones, porque hay una decisión del Intendente de que el servicio sea uno de los mejores del país”.