El decano de la UTN preocupado por falta de fondos

Rudy Grethel decano UTN Regional Santa Fe confirmó por Cadena Oh! que en lo que va del año no ha recibido la partidas correspondientes. “Los retrasos suelen ser de dos o tres meses, llegar a esta situación nos pone en un lugar muy delicado”, manifestó

Rudy Grether

El cogobierno universitario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidió realizar un llamado de alerta para normalizar el desembolso de fondos previstos para este año. En su última sesión, el Consejo Superior de la Universidad resolvió exigir “el pronto cumplimiento de la situación presupuestaria de gastos de funcionamiento, según la Ley de presupuesto 27.431”.

El documento aprobado solicita “dar continiudad al Plan de Infraestructura Universitaria”, “exigir paritarias realistas” para docentes y no docentes, y analizar un incremento de la asignación en la discusión del Presupuesto 2019.

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había expresado su preocupación ante los retrasos a mediados de mayo en una nota remitida al Jefe de Gabinete y al ministro de Educación.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación argumentan que la semana pasada se efectivizó la transferencia de un monto importante de la deuda y que en las próximas semanas continuará con otra parte. “Se esta haciendo un enorme esfuerzo para cumplimentar los pagos adeudados. Históricamente el promedio de pago son 3 meses de retraso. En el caso actual, el mes de mayo será abonado en agosto”, comunicaron.

Por su parte, el decano en Santa Fe, Rudy Grether, manifestó que “el cuadro es complejo”. “Estamos preocupados”, reveló  y agregó: “No es una cuestión específica ni de la Facultad Regional Santa Fe ni de la Universidad Tecnológica Nacional. Esto impacta en el sistema universitario en general”

“El 92 % va destinado a pagar salarios y el 8 % restante sirve para afrontar los gastos de funcionamiento como servicios básicos,insumos, equipamiento, entre otros”, señaló sobre el total de la cifra.

Así, hasta el momento, el número adeudado se ubica cercano a los 200 millones de pesos. A la preocupación, se suman los fondos remanentes que no fueron ejecutados en el presupuesto del 2017 y que debieran pasar a ejercicio del año próximo. “Nuestra responsabilidad institucional es mantenernos en estado de alerta ante estas cuestiones. Sinceramente estamos muy preocupados”, insistió Grether.

“Tenemos montos importantes a pagar en los servicios, son dos manzanas de consumo”, comentó Grether, que hasta el momento, se vienen solventando gracias a los producidos propios. Estos provienen casi en su totalidad de las prestaciones de servicios tecnológicos, ensayos, convenios con empresas, convenios con el Estado nacional, provincial y municipal.

“Estos ingresos nos permite la generación de fondos propios con los que, a partir de una administración responsable, generamos ahorros que nos permiten atender el pago de los servicios”, aclaró el decano, agregando otro factor a la ecuación: “En condiciones normales los destinamos a mantenimiento, mejora de equipamiento y obras menores”.

El atraso trastoca los presupuestos en algunos programas, viajes académicos y becas.“Lamentablemente tenemos recortes en los programas investigación y desarrollo, además de las becas de iniciación a la investigación”, expresó Grether y detalló que, en el planeamiento de las últimas, tenían destinado que sean para todo el año y ahora están pactadas para 5 meses.

Por otro lado, agregó que “el recorte también está dado por la inflación”, ya que las becas están a valores históricos de 2017, y “con un 30 % de inflación, éstas pierden valor”.

Rudy Grether, Decano de la UTN contó la preocupante situación en Cadena Oh!