Este mes comenzará la separación de residuos

La inminente puesta en marcha de la Planta Limpes despierta mucha expectativa en la población, ya que por un lado se podrá cerrar la cava ubicada en barrio La Orilla y por otro permitirá la recolección diferenciada de los residuos en toda la ciudad.

Al respecto el secretario de Gobierno del municipio, contador Alfonso Gómez, indicó que en realidad cuando asumieron en 2007 la mencionada planta estaba lejos de un funcionamiento real, “en ese momento se trataba de una prueba piloto interesante pero no contaba con la maquinaria ni el personal para funcionar de manera adecuada”.

Afirmó que ahora las cosas son distintas porque se podrá procesar toda la basura de la ciudad y en tal sentido detalló que “apuntamos a que el 100% de los residuos se clasifiquen en origen con recolección diferenciada para facilitar la tarea en destino”.

En este sentido indicó que la tarea “va a depender mucho del compromiso del vecino, su aporte es clave y vamos a trabajar en esa toma de conciencia a partir de una fuerte campaña de información que ya empezó a desarrollarse”.

Gómez especificó que “en la planta los residuos que no tienen una reutilización van a una prensa de alta compactación, se trata de tecnología que está en el marco que establece el Ministerio de Medio Ambiente”, y agregó que “esa basura compactada se deposita en las celdas debidamente impermeabilizadas que garantizan la seguridad”.

A la hora de hablar de la inversión realizada por el municipio, recordó que “en el Concejo entendieron enseguida que la ciudad necesitaba poner en marcha la planta y aprobaron un desembolso cercano a 6 millones de pesos para la compra de maquinaria sofisticada, pero aún falta más, hay una serie de inversiones extras que debemos realizar, situación que seguramente va a elevar esa suma hasta los 9 millones de pesos”.

Dijo que contarán con empleados municipales para el manejo de determinada maquinaria y también con terceros, “para generar una buena clasificación en la cinta, ya que el recupero será la principal fuente de sus ingresos y por lo tanto hacer una buena clasificación en la cinta es clave, vamos a trabajar con ese mix”.

En cuanto al cierre de la cava adelantó que “estamos haciendo todo lo posible para que eso se cumpla a corto plazo y si todo va bien a fines de este mes podremos hacerlo”.