Cuesta, desde el Cudaio: “La ley Justina es una buena noticia”

Lo dijo el director del Centro Único de Donación de Órganos de Santa Fe, Martín Cuesta, por Cadena Oh! y explicó que la iniciativa “reafirma” la ley anterior de Donante Presunto. “La ley nos obliga a informar a la población sobre la donación”.

justina Lo Cane
Ley Justina

El director del Centro Único de Donación de Órganos de Santa Fe -Cudaio-, Martín Cuesta, manifestó su satisfacción por la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Justina, que establece que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado en vida su voluntad contraria.

Martín Cuesta

“La ley es una buena noticia para quienes están en lista de espera. Reafirma la ley anterior en la que cual se sigue manteniendo la posibilidad de decidir en vida por si o por no a cerca de la donación de organo. En caso que uno no se haya manifestado, se puede realizar la ablación de órganos. Exime a la familia de tomar esta decisión” consideró el funcionario provincial.

Cuesta agregó que ahora la nueva ley “nos obliga a informar a la población sobre la donación. Muchas de las causas de la negativa es por desinformación y por la ignorancia. La función nuestra es la de informar, que la gente esté informada, es un compromiso social que debemos asumir. Tenemos tres veces más la posibilidad de necesitar un órgano que de ser donante”.

Leer más: Donación de órganos: hay 11 mil argentinos en lista de espera

El director del Cudaio explicó cómo se procederá, una vez reglamentada la ley. “Primero se informa a la familia el estado de salud del paciente, y luego verificamos si hay alguna manifestación por la negativa para donar órganos o si no figura en los registro de donación de Incucai. Si no expresó su negativa, se le informa a la familia que se cumplirá con la ley. Pero ante la posibilidad de que un familiar diga que el paciente estaba en contra, lo deberá demostrar” argumentó Cuesta.

Martín Cuesta brindó detalles de la Ley Justina por Cadena Oh!

 

“Creo que queríamos prolongar un poquito más la vida de Augusto en este mundo, y el hecho de que haya ayudado a alguien es muy gratificante”

Lo dijo la mamá de Alejandra D´ambra, madre de Augusto Paulón, cuyos órganos fueron donados tras su muerte. En otro aspecto, Alejandra Dámbra volvió a pedir justicia para su hijo. Recordemos que el menor acusado del asesinato está privado de su libertad en un pabellón juvenil de Las Flores. “Pedimos que se aceleren los tiempos de juzgamiento y que la condena sea ejemplar, dentro de lo que permite la ley” dijo Alejandra por Cadena Oh!