En vacaciones de julio el Mercado Progreso abre sus puertas con una extensa programación de ciclos gratuitos. Hasta el domingo 22 de julio, el espacio ubicado en Balcarce 1635, será marco para propuestas de cine y clown, yoga para niñas y niños; un circuito para recorrer en bicicleta y proyecciones, de la mano de Bici Activa; talleres, y dos Sábados de Animé.

Cine y mucho más
Los lunes y miércoles, de 15 a 16, se reedita “Cortolandia” el ciclo de cortometrajes y shows de clowns, en la Sala del Bicentenario. El 9 de julio se proyectarán: Tango, de Humble TV; Baxter, de Coyle; Molly; Prima maestra, de Megan Maher; Avocado Man, de Blue Zoo; Balloon, de Maxime Dartois; Father And Daughter; Soar, de Alyce Tzue; Nodding off, Kailey Choi; Weeds Short, de Kevin Hudson; Lovebites, de Lovebites Team; y Short story of a fox and mouse.
El 11 de julio la cartelera se renueva con Abuela Grillo, de Denis Chapon; Hiper reality, de Keiichi Matsud; Isabelle Au Bois Dormant, de Claude Cloutier; Jhonny Express, de Kyungmin Woo; Lapsus y un corto sobre el Detrás de cámara de esa producción de Juan Pablo Zaramelia; La gallina Clueca, de Maia Ferro; y Un monstruo en París, de Bibo Bergeron.
Los viernes, de 15 a 18, la invitación de Bici Activa es concurrir al Mercado Progreso en bicicleta para recorrer un circuito de señales para niñas y niños, con rampa para saltar, aprender a reparar las bicis con herramientas y parches; y bailar, en un cierre con música en vivo. En cada encuentro de este ciclo denominado “Bici-cine”, será el público el que elija qué película se verá en la Sala del Bicentenario: el 13 de julio, las opciones son La bicicleta verde y La colina de las amapolas; y el 20, se podrá votar entre Ladrón de bicicletas y Las Trillizas de Belleville.
La Peli del Domingo es la propuesta del 15 y el 22 de julio, siempre desde las 17, en la Sala del Bicentenario. Se trata de una programación organizada por el taller El Globo Rojo, que presenta una selección de películas de directores de animación uruguayos. En la primera fecha se proyectará “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, de Walter Tournier; y en el segundo encuentro, se podrá disfrutar de “Anina”, dirigida por Alfredo Soderguit.

Arte Yoga
Eugenia Zorzutti, instructora de Yoga Integral Holístico, coordinará los encuentros de yoga para niñas y niños de 4 a 10 años de edad. Será los lunes y miércoles, de 16.30 a 17.30, en la Sala del Bicentenario. El enfoque del proyecto será el “Arte Yoga” que involucra pintura de yantras y mandalas, diferentes técnicas artesanales, técnicas de reciclado; también se utilizarán instrumentos, cotidiáfonos, canto de mantras, cuencos, técnicas de expresión corporal y teatro.
Se apuntará a la reeducación de la respiración y corrección postural, actividades que favorezcan la concentración, siempre en un ámbito de recreación y juego. Para la práctica se proveerá de colchonetas, mantas, hojas de papel blanco cualquier tamaño, lápices de colores, fibras y/o crayones. Solo se requiere asistir en compañía de una persona adulta.

Talleres
“Vacaciones de palabras” es el taller abierto de escritura creativa para chicas y chicos, de 7 a 12 años de edad; a cargo de Agostina Saez y Tamara Naymark: los martes y jueves, de 15 a 17. Se trata de un taller “con juegos dementes y de mentes. Un espacio para pensar, repensar, jugar, escribir, sentir, pero sobre todo para tomarse un descanso”, como explican las coordinadoras. Cada participante escribirá su propia historia a lo largo de cuatro encuentros, y luego podrá plasmarla en un libro o llevarla a su casa “y compartirla con quién más quiera o simplemente guardarla en ese lugar donde se archivan las cosas lindas de la infancia”.

También los martes y jueves, pero 17 a 18.30, Mara Magdalena Arteaga invita a un Taller de construcción de personajes imaginarios, destinado a niñas y niños de 6 a 12 años de edad. En este caso, a través de las diferentes actividades plásticas de ensamble y modelado, se indagarán distintas alternativas para la recreación de personajes fantásticos, imaginarios, en una actitud lúdica del alumno, el material y el relato. Las personas que participen recibirán todo lo necesario para trabajar: papeles, lápices, fibras, acrílicos, plastilina, pinceles, tapitas, corchos, entre otros materiales.
Los sábados, de 10 a 11, en paralelo con la Feria La Verdecita, habrá un Taller de Circo, a partir de los 5 años de edad. Se trabajará integrando diferentes disciplinas; en dinámicas grupales, juegos, malabares y slackline; con pautas desde lo teatral, el clown y juguetes del mundo del circo para compartir. La participación será a la gorra.

Sábados de Animé
Los sábados, de 16 a 20, vuelve la muestra de cómic, videojuegos, feria, talleres artísticos, competencias y karaoke. En estos “Sábados de animé” habrá una muestra de baile y un bloque Kpop para fandancers. Además de los talleres habituales de estos encuentros, se incluirá un taller de manualidades y armado de props y partes de armaduras con materiales reciclados.
Participarán artistas y expositores con sus diversas producciones, desde el dibujo la pintura y la escultura y poesía, entre otros lenguajes. Se realizará además el concurso de cosplay y caracterizaciones en escenario, y música en vivo.

Literatura infantil
En el Museo de la Ciudad, habrá actividades en la muestra “En letras pequeña descubrir lo grande”, donde se desarrollarán una serie de activaciones destinadas a niñas, niños, adolescentes y las familias en general. Se invita a leer, jugar, observar, dibujar y escribir frases, poesías e historias en relación a autoras y autores santafesinos; diseñar señaladores y transformar cuentos e historias fantásticas. Todas las actividades serán con entrada gratuita, y no es necesario realizar inscripción previa.
Los viernes 13 y 20 de julio, de 15 a 18 y los sábados 14 y 21, de 9 a 12, se realizarán visitas guiadas y un Taller de lectura creativa, divertida y compartida. El lunes 16 a las 16.30, niñas y niños del Taller de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, a cargo de la profesora Laura Cervera, compartirán una Exhibición de Esgrima. El miércoles 18 a las 17, el Taller El Lecturón hará un “Cover literario”, con una secuencia de lectura en escena y puesta fotográfica.