En el marco del Plan del Norte, el gobernador Miguel Lifschitz entregó este sábado 100 escrituras de reconocimiento de derechos posesorios a habitantes de la localidad de Los Amores y dejó inaugurada la nueva sede comunal.

“Cuando venía al departamento Vera, antes de ser gobernador, me contaban de los problemas de esta localidad por estar aislada y no tener un acceso pavimentando. Por ello, hace dos años y medio nos pusimos como prioridad la pavimentación de la Ruta Provincial 3” cuyo primer tramo ya está concluido “y esperamos la aprobación de una ley en la Legislatura para poder iniciar la segunda etapa y llegar hasta Los Amores”, confirmó Lifschitz.

El gobernador aseguró que el objetivo del Plan del Norte es “volver a pensar en el norte como un lugar de crecimiento, progreso y desarrollo. Para ello se necesita inversiones y recursos del Estado para obras de infraestructura, educación y desarrollo social de sus comunidades mejorando las condiciones de vida a través del hábitat”.

“Por eso, era un tema fundamental la titularidad de la tierra: las familias viven en sus casas desde hace muchísimos años y no tienen la titularidad. Es muy común y uno no puede explicar por qué existe este problema burocrático. Así que nos hemos puesto también ese objetivo para miles de familias santafesinas”, resaltó.

“Hoy entregamos las primeras cien, es un avance más que contribuye a darles a ustedes la seguridad”, aseguró Lifschitz y prometió seguir trabajando en las situaciones que aún restan resolver, para entregar más títulos de propiedad.

Dignidad

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, aseguró que “es una alegría entregar estas escrituras, lo que le da la garantía a aquellos que habitaban sus viviendas desde hace años pero sobre todo da dignidad”.

“Desde el Estado acompañamos pero sabemos el esfuerzo que hizo cada uno de ustedes para obtener su escritura”, afirmó.

En ese sentido, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, hizo “un reconocimiento a quienes habitan el pueblo por la resistencia, la perseverancia y la lucha para obtener estas escrituras. Sabemos que faltan más escrituras pero se está trabajando y se va a lograr entregarlas”.

“Estos actos demuestran la decisión que el gobierno provincial ha tomado hace ya dos años y medio de mirar al norte especialmente con el Plan del Norte y de llegar a cada uno de sus pueblos”, concluyó.

Por su parte, el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, agradeció “al gobernador por visitarnos una vez más, el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social para conseguir estas escrituras y al equipo de Escribanía de gobierno” por el trabajo realizado.

Por último, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, Señaló que la entrega de las escrituras no es más que “un reconocimiento al pueblo que viene luchando hace muchísimo tiempo por eso, desde hace más de 40 años, cuando  todas las viviendas eran hechas de palma”, recordó.

Presentes

Entre otras autoridades provinciales y municipales, participaron del acto, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y la diputada provincial Clara García. También estuvieron alumnos y docentes de escuelas de la zona y vecinos de la localidad.

Entrega de Escrituras

Las 100 escrituras entregadas en Los Amores se enmarcan en la Ley Nº 24.374 que establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años y su causa sea lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

Estas escrituras reconocen los derechos posesorios y permiten, en un paso posterior, que los vecinos puedan consolidar el dominio de sus propiedades.