Imagen ilustrativa.

La propuesta, que fue trabajada también en el ámbito del Centro de Proyectos Locales y Regionales, a través de la Comisión de Políticas Sociales, plantea abordar una problemática que se acrecienta en tiempos de dificultades socio económicas, y que encuentra a muchas personas en la pobreza e indigencia expuestas a las bajas temperaturas.
“En estos días venimos trabajando con muy buena respuesta de la gente en una campaña de recolección de ropa de abrigo, articulando con instituciones de nuestro medio, y tal como advertimos en otras oportunidades hay quienes expresan su preocupación por las condiciones en que se encuentran muchos ciudadanos con problemas habitacionales, que viven en asentamientos o que deambulan por la ciudad y se exponen al frío excesivo, especialmente por las noches. Debemos recordar que el año pasado falleció en nuestra ciudad una persona a causa de hipotermia.
Por ello junto a un grupo de personas e instituciones con las cuales venimos trabajando tomamos experiencias de otras localidades en las que actualmente hay refugios para personas en situación de calle y acercamos esta propuesta”, expresó Lucio Culhane, secretario general del Centro Socialista de Rafaela.
“En Rafaela tenemos información de casos de personas que carecen de hogar y recursos que deambulan en situación de abandono por la ciudad, durmiendo en las calles, utilizando cualquier estructura o edificio que les permita guarecerse como los vagones ferroviarios, la estación de Omnibus, obras en construcción, iglesias o capillas o siendo albergados directamente por el Hospital “Dr. Jaime Ferré”. Es por ello que el Estado Municipal, por su protagonismo territorial, no puede eludir la responsabilidad de velar por el cumplimiento de situaciones descriptas donde los derechos no se cumplen como dictan las leyes, y de articular respuestas para aquellos ciudadanos que directamente se encuentran desamparados, viviendo en la calle. En este marco consideramos oportuno plantear que el Departamento Ejecutivo Municipal incorpore en el Presupuesto partidas destinadas a cubrir esta necesidad e incluir el proyecto de Centro de Noche, Refugio o albergue en la ciudad como un programa de acción directa”, informó Natalia Enrico desde la Comisión de Políticas Sociales.

SOBRE EL PROYECTO DE ORDENANZA
El proyecto presentado en el Concejo establece en su articulado la creación del Programa de Alojamiento para Personas Mayores de dieciocho (18) años, que permanecen en la vía pública, sin hogar ni recursos económicos en el ámbito de la municipalidad de Rafaela con el objetivo de ofrecer protección y amparo a través de lugares donde albergarse, promoviendo la búsqueda de alternativas a su situación, brindar asistencia a las personas adultas en situación de calle con alimentos, ropa y frazadas, realizar monitoreo y seguimiento en la salud de esta población, solicitando en los casos de urgencia la intervención de otros organismos.
Se propone que en épocas de otoño e invierno el Departamento Ejecutivo Municipal disponga la apertura y funcionamiento de un Refugio Municipal para personas en situación de calle. Para tal fin, dispondrá de la utilización de partidas existentes para el alquiler de inmuebles o utilización de inmuebles municipales existentes que puedan destinarse a tal fin, y de la asignación de personal municipal idóneo.
También se contempla que el municipio analice realizar acuerdos con los organismos provinciales y nacionales competentes a efectos de complementar los recursos económicos y humanos necesarios para el logro de los objetivos del programa, pudiendo además celebrar convenios de cooperación con distintas organizaciones de la sociedad civil.