Contenido por la licitación de Letes y la subasta de divisas del Banco Central, el dólar ayer retrocedió dos centavos a $ 28,78. Hoy se mantiene en esa cotización en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa también bajó dos centavos a $ 28,05 en una rueda con marcada dispersión de precios donde los inversores estuvieron atentos a la colocación de letras del Tesoro, que por primera vez podían suscribirse con Lebac, cuyos resultados se conocieron al cierre del mercado.

El Ministerio de Hacienda adjudicó por licitación u$s 422 millones de las Letras del Tesoro en dólares a 379 días, (con vencimiento el 26 de julio de 2019), con una tasa del 5,5%, de los cuales el 70% fue suscripto con Lebac (u$s 295 millones).

En la baja, también impactó la estrategia del BCRA de licitar otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un precio promedio de corte de 28,21 pesos, 20 centavos por encima del valor de la víspera, en el marco de la subasta de dólares que se realiza por cuenta del Ministerio de Hacienda.

Con un recorrido sinuoso e irregular que respondió a cambios de tendencias durante el desarrollo de la jornada, la divisa no pudo sobre el final sostener el nivel alcanzado en la sesión anterior. Los precios, en este sentido, exhibieron una marcada amplitud entre máximos y mínimos operados reflejando con ello la extensión del movimiento que experimentó a lo largo de toda la fecha.

El primer tramo insinuó una mayo recuperación del dólar en el sector donde operan los grandes jugadores con una demanda más activa que impulsó subas de los precios hasta hacerle tocar máximos en los $ 28,26 a media jornada. Ya en la segunda parte, resurgió con más fuerza la oferta con ingresos desde el exterior que forzaron bajas que, con muchos altibajos, fueron empujando los valores a mínimos en los $ 28,05 alcanzados sobre el final de la jornada. El volumen total operado subió un 133% a u$s 757 tras la jornada atípica del miércoles por el feriado en EEUU.

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicó que, con un piso definido en torno a los $ 28, “el mercado local no parece contagiado por la persistente caída del real brasileño (bajó un 0,5% a 3,93 en esta rueda) debido al apretón monetario instrumentado desde el inicio de la semana próxima a finalizar”.

En el mundo, el dólar cayó a mínimos de tres semanas, ya que sólidos pedidos industriales en Alemania impulsaron al euro, mientras que datos en Estados Unidos mostraron que los empleos en el sector privado aumentaron menos de lo esperado en junio, pesando sobre el billete verde junto con las preocupaciones comerciales. El índice dólar -que mide al billete verde frente a una canasta de importantes monedas- perdió un 0,2 por ciento a 94,467.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se mantuvo operando al 48%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 98 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario mostraron alzas en sus rendimientos, luego de la baja del miércoles, en el plazo de 13 días al 62,75% y la de 139 días al 48% TNA.

En el Rofex, donde se pactaron u$s 515 millones, el 55% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 28,99 y $ 30 respectivamente con tasas de 47,05% y 44,52% TNA.

El blue descendió cinco centavos a $ 28,90, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liquidación” avanzó 29 centavos a $ 28,27.

Las reservas del Banco Central terminaron este jueves en u$s 60.941 millones, disminuyendo u$s 144 millones respecto al día hábil anterior.