El momento en que fue habilitada la muestra.

Leonardo Simoniello, secretario provincial y representante de la casa de Ana Frank en Santa Fe, encabezó el acto junto con el senador provincial Felipe Michlig, el jefe comunal local, Gustavo Barceló y otras autoridades.
En el marco de un convenio entre el gobierno provincial de Santa Fe y el Centro Ana Frank Argentina (firmado a comienzos de este año), el espacio educativo “Ana Frank, una historia vigente” recorre diferentes localidades de la provincia, evitando que se concentre su presentación en las grandes ciudades. En Moisés Ville se inauguró este lunes 11 de junio (estará disponible hasta el sábado 16 del corriente mes) junto con la muestra “De la dictadura a la Democracia, la vigencia de los derechos humanos”.
Al respecto, Simoniello destacó “estamos en un tiempo difícil, con enormes problemas pero también con satisfacciones. Quiero destacar la presencia de autoridades comunales y principalmente de jóvenes que se capacitaron voluntariamente para ser guías de este espacio educativo. Sacrificaron horas de su vida, pero fundamentalmente pusieron su compromiso para aprender sobre un proyecto que luego van a tener que contar a pares”.
“También es fantástica la presencia de docentes y supervisores, que son parte de un sistema educativo que recibe muchos de los problemas que hoy tenemos en la sociedad”, agregó. El espacio educativo referido a la vida de la joven escritora podrá ser visitado gratuitamente por todo público, y contarán con la posibilidad de ser guiados por jóvenes de la localidad que se capacitaron especialmente para la ocasión.
También señaló la importancia del apoyo de la dirigencia política, desde el Gobernador hasta las autoridades locales como Gustavo Barceló, el presidente comunal de Ramona, Fabio Barbero y la presencia del senador Michlig, así como del intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli.
“Uno se pregunta si la realidad de Ana Frank, más allá del Holocausto, hoy no la viven muchos jóvenes que se sienten discriminados, no valorados y con problemas con su familia, excluidos del sistema. Nos parece, por eso, que esta historia es vigente y mucho más cuando son contadas por jóvenes. Ellos la van a exponer a esta historia, por esto es necesario darles un reconocimiento”, finalizó Simoniello.
Guías voluntarias: Agustina Morán, Mara Pinardelli, Narela Cavalero, Chiara Baludo Fátima Martínez, Dana Galiano, Araceli Galeano y Abril Acosta, quienes se capacitaron y comenzaron su labor de transmitir el mensaje de esperanza y paz que Ana Frank le dejó al mundo a través de su diario.
Muy sentidas las palabras de la encargada del Museo Histórico Comunal de Moisés Ville, Hilda Zamory, quien tiene familiares sobrevivientes del Holocausto. Cabe destacar que la coordinación general de las actividades desarrolladas y a desarrollar durante toda la semana están a cargo del Museo local. Se dirigieron al público: Gustavo Barceló, presidente comunal e y el senador Felipe Michlig. Un agradecimiento muy especial a Rita, Dylan y Francisco (del Centro Ana Frank), a las capacitadoras: Lydia Mrejen, Ana Liebenbuk, Mayra Bulacio, Erica Preiswerk, Gisela Piedrabuena, Fabiana Sánchez y Romina Keller, y a todos los que colaboran para que esta actividad se desarrolle exitosamente.
El corte de cintas dio apertura a la muestra. También se proyectaron videos alusivos, para reflexionar.