El legislador radical había impulsado la consulta popular vinculante

La decisión del radical Hugo Marcucci inclinó la balanza en favor de la legalización del aborto por diez votos contra nueve entre los legisladores santafesinos. El diputado nacional explicó que su postura inicial era “convocar a una consulta popular“, pero ante la falta de consenso optó por “apoyar un proyecto que se ocupa de la salud pública”.

El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) y que adhiere a la alianza Cambiemos ratificó su posición sobre el tema. “Siempre creí que el camino era la consulta popular vinculante. El único proyecto presentado en la Cámara de Diputados promoviendo esa herramienta es de mi autoría”, señaló en declaraciones.

Leer más:

Indecisos en la votación: Hugo Marcucci anunció que votará a favor

“Esto sería aplicar lo mismo que aplicaron Irlanda, Italia, Portugal y otros países que apelaron en temas tan complejos y que atraviesan a toda la sociedad. La consulta es el mecanismo más idóneo para darle fuerza a la decisión que se tome”, añadió.

El diputado oriundo de la ciudad de Santa Fe sostuvo que “una votación pareja generará dificultades para que el Senado apruebe el proyecto y que la ley tenga el respaldo suficiente”.

Marcucci sostuvo: “No habiendo conseguido respaldo suficiente para la consulta popular, siempre tuve en cuenta la necesidad de priorizar los problemas de la salud pública. Tratar de que las mujeres, que por diversas razones, tienen que apelar en condiciones muy humildes a situaciones clandestinas, no tengan que además terminar con su vida en un hospital o con muchas dificultades o con un patrullero en la puerta porque el aborto está penalizado”.

Finalmente, afirmó que “siempre” fue coherente con relación a la cuestión del aborto, y ratificó su acompañamiento a “la educación sexual, la prevención, el cuidado y la no persecución penal de la mujer”.