Todas las miradas están puestas hoy en el Congreso Nacional. Allí se está tratando el proyecto de ley que despenaliza el aborto y las posturas opuestas en estos momento están muy parejas. A esta altura nadie puede afirmar si el proyecto será aprobado o no, y toda la atención está puesta en los legisladores indecisos, quienes volcarán la definición.

Leer más: Aborto legal: De Mendiguren se definió a favor y quedan 13 indecisos

Uno de ellos fue Gustavo Saadi, quien estuvo en dudas hasta esta mañana, cuando finalmente confirmó que se inclinó por votar en contra de la aprobación del proyecto debido a que puede ser considerado inconstitucional y además carece de “información certera”.

“Tanto la Constitución Nacional como la Provincial (en su artículo 65), garantizan la vida desde la concepción, por lo que aprobar una ley no creo que sea el camino aprobar ya que mañana mismo habrá una lluvia de planteos de inconstitucionalidad. Creo, que lo que se debe hacer es reformar la constitución, pero para ello hay que dialogar más”, explicó Saadi en comunicación con Radio Ancasti.
Además consideró que “el derecho de la vida por nacer debe ser garantizado por la Nación. Y en ese caso lo que hay que ver es si la criminalización del aborto ha sido suficiente para garantizarlo y tengo que decir que el derecho penal a fracasado en ese sentido y empuja a la mujer al aborto clandestino. Sin embargo, tampoco creo que este proyecto de ley sea la solución ya que resuelva el tema de la clandestinidad pero no garantiza el derecho de la vida. Es por eso que yo decidí votar por la negatividad en este caso, lo que no significa que no esté abierto a otros proyectos que se puedan presentar y en los que se pueda reflexionar”.

También indicó que “la información no es precisa. De una lado te tiran determinadas cifras y del otro números completamente diferentes. Creo que se debería conformar una mesa avocada a recabar la información certera y con esos números y más información, dialogar sobre un nuevo proyecto que tenga en cuenta todos los aspectos”.

Finalmente aclaró que “para llegar a esta decisión pase por un largo proceso de reflexión. Tengo muchísimas dudas, pero equivocada o no, esta es mi postura”.