Federer, satisfecho tras su victoria frente a Mischa Zverev en Stuttgart.

Acaba de alcanzar la gloria por undécima vez en Roland Garros y se tomará un merecido descanso. Por consejo médico, Rafael Nadal decidió no presentarse en el tradicional torneo londinense de Queen’s, que sirve de antesala para Wimbledon y comienza el lunes. El año pasado tampoco lo había jugado.

Abrazado a la copa. Nadal ganó Roland Garros el domingo. (Foto: AP Photo/Alessandra Tarantino)

“Quería volver este año, pero fue una larga gira sobre polvo de ladrillo con grandes resultados. Quería pedirles perdón a los fans que querían verme, pero tengo que escuchar lo que el cuerpo me dice”, explicó Nadal, a través de un comunicado de la organización del torneo.

La última participación de Nadal en el Fever-Tree Championship fue en 2015, cuando perdió en la primera ronda con el ucraniano Aleksandr Dolgopolov. En tanto que hay que remontarse a diez años atrás para encontrar su última travesía Roland Garros-Queen’s-Wimbledon.

“Queen’s es un gran evento, tengo recuerdos felices de mi título en 2008 y quería volver este año. Pero fue una temporada muy larga sobre polvo de ladrillo. Hablé con mis doctores y debo escuchar lo que mi cuerpo está diciéndome”, agregó el español.

El torneo londinense, además, representa un buen augurio para Nadal: sus cinco finales de Wimbledon se dieron tras alcanzar al menos los cuartos de final en el Club Queen’s. Sin embargo, los 27 partidos que disputó sobre polvo de ladrillo en dos meses le pasaron factura a Rafa.

“Estamos obviamente decepcionados luego de que Rafa decidiera que no podrá venir a jugar este año, pero le deseamos que se mejore y esperamos verlo en nuestros courts en el futuro”, dijo el director del torneo, Stephen Farrow.

¿Está en riesgo el número 1 del ranking? Al no haberlo jugador el año pasado, Nadal no defendía ningún punto en Queen’s. Pero su puesto dependerá de Roger Federer, quien este miércoles tuvo un debut agitado (victoria 3-6, 6-4 y 6-2 con el alemán Mischa Zverev) en el torneo de Stuttgart, donde si alcanza la final recuperará el trono.

Por su parte, la gran expectativa de los organizadores de Queen’s pasa ahora por la presencia de Novak Djokovic, quien el lunes recibió un wild card y jugará por primera vez en ocho años. “Tendremos una fantástica semana de tenis y no podemos esperar a que comience”, resaltó Farrow.

Además de Djokovic, el torneo marcará el regreso al circuito del escocés Andy Murray, tras una inactividad de casi un año por una lesión (con una operación incluida) en la cadera. También participarán Juan Martín Del Potro (4°), Marin Cilic (5°) y Grigor Dimitrov (6°).