Infantino, presidente de la FIFA, al lado de la Copa del Mundo.(Twitter / @fifacom_es)

En el Congreso que la FIFA realizó en Moscú a un día del inicio del Mundial de Rusia se anunció que la Copa del Mundo de 2026 estará organizada de forma conjunta por México, Estados Unidos y Canadá. En ese certamen participarán por primera vez 48 selecciones.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, contra 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho.

Leer más: ¿Marruecos o Estados Unidos con Canadá y México? FIFA anuncia la sede del Mundial 2026

No tomaron parte de la votación Ghana, que no se presentó en el Congreso, y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

“Muchas gracias por este gran honor, por el privilegio de poder albergar el Mundial”, dijo Carlos Cordeiro, presidente de la federación de fútbol estadounidense quien agregó: “Gracias también a la federación marroquí. Al fin de cuentas estamos todos unidos por el fútbol”.

De esta manera México será sede por tercera vez de un mundial luego de organizar el de 1970 (lo ganó Brasil) y 1986 (se consagró Argentina), mientras que Estados Unidos lo hará por segunda vez tras la copa de 1994 (triunfo de Brasil) y Canadá tendrá su primera experiencia como sede.

El último antecedente de Canadá fue el Mundial sub 20 de 2007 que terminó en título para el seleccionado argentino que conducía Hugo Tocalli.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, celebró la elección “transparente” y expresó su felicidad puntualmente por México. “Estoy muy contento por México. Conozco la pasión con la que se vive el fútbol. Mi primer congreso, además, se hizo en México y el estadio Azteca tiene una historia increíble”, manifestó.

Infantino también aprovechó para confirmar que se presentará a reelección en el próximo Congreso que se llevará a cabo en París, Francia, el 5 de junio de 2019.

La Conmebol le había pedido a Infantino que renueve el mandato que inició en marzo de 2016 tras el escándalo del FIFA Gate que terminó con la salida de Joseph Blatter del cargo.

Durante la rueda de prensa, Infantino también fue consultado por las opciones de la candidatura tripartita de Argentina, Uruguay y Paraguay para 2030 ya que se jugaría dos Mundiales seguidos en América pero prefirió esquivar el tema.

A pesar de estar en la orden del día, el Congreso de la FIFA no trató la propuesta que la Conmebol le había presentado a Infantino en la mencionada reunión en Buenos Aires de adelantar el nuevo formato de 48 selecciones al Mundial que organizará Qatar en 2022.

Según explicó el propio Infantino en conferencia, el tema se tratará directamente con el Comité Organizador de Qatar luego de la realización de un “estudio de viabilidad”. La principal traba para este proposición de Sudamérica pasa por la escasa infraestructura de Qatar que se está preparando para un certamen de 32 equipos.