La voluntad de los pobladores de Esperanza de contar con un museo propio, comenzó a gestarse al cumplir la Colonia sus primeros 50 años, y la apertura definitiva del mismo estuvo precedida por varios intentos que por diversos motivos se vieron frustrados.

Actualmente, tres de las salas del organismo municipal se denominan: Lidia Castro de Sciolla, Prof. Graciela Russi y José Pedroni. En esta oportunidad, se nombrarán nuevos espacios de la institución con los ciudadanos destacados :

DR.LEANDRO SANTIAGO MEINERS, quien el 25 de octubre de 1945 firmó el Decreto Nº 16.775 de creación del museo, el cual en su Artículo 1º dice: “Créase el ‘Museo de la Colonización’ en la ciudad de Esperanza, que reunirá los primeros útiles de labranza y elementos de trabajo empleados en la Colonización, como así también los testimonios que se refieran a la misma”. Esta iniciativa, lamentablemente, no se concretó.

DR. RAÚL MENDE BRUN: quien, en 1947, convocó al fotógrafo Fernando Paillet para la organización del Museo de Bellas Artes e Histórico de la ciudad de Esperanza, obra que tampoco se llevó a cabo al dejar Mende Brun su cargo.

FERNANDO B. PAILLET: convocado por el intendente Raúl Mende Brun para la organización del Museo de Bellas Artes e Histórico de la Ciudad, en el año 1947, logró reunir aproximadamente 200 obras entre imágenes y textos que referían a los hechos importantes de la historia de la ciudad. Con esta colección se realizó una exposición en el Salón Blanco Municipal el 8 de septiembre de 1947. Lamentablemente ante la negativa de las nuevas autoridades de continuar con el proyecto, Paillet destruyó una gran parte de esta obra.