Habrá marchas y concentraciones frente al Congreso

A horas de que la Cámara de Diputados de la Nación encare el histórico debate por la despenalización del aborto, el “poroteo” previo anticipa una votación muy reñida cuya definición quedará en manos de los indecisos.

Según el último recuento el rechazo a la iniciativa goza de una leve ventaja por sobre quienes impulsan la sanción del aborto libre, gratuito y seguro. Mientras 122 diputados ya se pronunciaron en contra de la despenalización 117 hicieron lo propio a favor. Son los 16 indecisos quienes terminarán por inclinar la balanza para uno u otro lado.

Se prevé que la votación llegará luego de una maratónica sesión cuyo comienzo está previsto este miércoles al mediodía y que podría extenderse hasta la madrugada del jueves. Se estima que unos 150 diputados harán uso de la palabra durante la histórica sesión.

En las últimas horas dos de los diputados que permanecían indecisos difundieron su voto a través de la red social Twitter. Se trata del legislador del Frente Renovador Alejandro Grandinetti que anunció su rechazo al proyecto de despenalización del aborto, y la radical Aída Ayala que dijo votará a favor.

En tanto, los legisladores que mantienen en reserva su voto en Cambiemos son los macristas de Tucumán, Facundo Garretón, de la ciudad de Buenos Aires Álvaro González y Alejandro García, y de Tierra del Fuego, Héctor Stefani. Se suman el puntano José Riccardo, de La Pampa Ariel Rauschenberger y de Santa Fe Hugo Marcucci de la UCR.

En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, la pampeana Melina Delú, el riojano Danilo Flores, la misionera Verónica Derna y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza.

También mantienen en reserva su voto los kirchneristas formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri, y el massista bonaerense José de Mendiguren.