Con la disertación de especialistas en la materia, el encuentro realizado en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe tuvo como objetivo poner en agenda la temática y brindar herramientas que permitan a los ciudadanos estar informados para no ser víctimas de estos delitos.

Las modalidades más conocidas son el pishing y el skimming. La primera ocurre cuando a través de medios electrónicos o por medio de mails que recibe la potencial víctima, se le roban los datos que luego se utilizarán para las estafas. En tanto, el otro delito tiene lugar cuando se instala un dispositivo pequeño en cajeros automáticos, el cual clonará los datos de la tarjeta, los que se usarán para hacer compras con dicha información.

La licenciada María Soledad Martínez de la PDI dijo que “hay que estar atentos cuando nos piden que revalidemos una cuenta que caducó, o que verifiquemos datos”. La especialista expresó que “si los bancos nos mandan información por mail, no hay que cambiar ningún tipo de dato personal a través de esos mail ni abrir links que no sean conocidos o los adjuntos que nos llegan en correos electrónicos sospechosos”.

Para prevenir ser víctimas de estos delitos, se recomienda estar atentos a los mails que se reciben y, cuando se opera en cajeros automáticos, hacer un seguimiento periódico de las compras realizadas, y asociar la cuenta a mensajes de texto que permitan monitorear las compras en el momento, por ejemplo. Si se realiza un viaje al exterior, informar al banco el mismo.

El analista en informática de la PDI, Rodrigo Álvarez, contó que en la ciudad de Santa Fe intervinieron en dos investigaciones que tuvieron como eje estos delitos. Por eso, ante cualquier situación anómala, dijo que “hay que informarlo a las autoridades o pedir asesoramiento”. Las denuncias deben radicarse en fiscalía y/o en los Centros Territoriales de Denuncia.

La jornada fue impulsada por los concejales del FPCS, Franco Ponce de León y Sergio Basile y también contó con la participación del Ing. Gustavo Presman, perito informático y uno de los especialista que interviene en la causa de la muerte de Alberto Nisman, el comisario Víctor Chanenko, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina; y la Dra. María Laura Spina, especialista en Derecho Informático.

Participaron concejales del cuerpo deliberativo, estudiantes, docentes, medios de comunicación y público en general.