2018-03-16 claudio girardi
Claudio Girardi, secretario general de La Bancaria Santa Fe

El secretario general de La Bancaria, Claudio Girardi manifestó su preocupación acerca de la situación económica del país y del acuerdo con el FMI: “A esta película ya la conocemos, la única diferencia que tenemos con el 2001 es que el sistema financiero está muy sólido”

“La pérdida del poder adquisitivo es brutal fruto que los salarios promedios perdieron en los últimos dos años el 20% de su poder a partir del incremento del valor de la canasta básica, farmacia, artículos de limpieza, tarifazos de servicios públicos. Se devalúa nuestra moneda cada vez más” dijo el dirigente.

Durante la charla, Girardi se refirió a las ganancias que obtuvieron los bancos: “Los bancos hace 15 años ganan fortunas, cada día ganan más. Los bancos internacionales se llevan la plata afuera en dólares en cambio los nacionales dejan la plata acá y con la devaluación todos ganaron, más lo que se llevan la plata afuera”.

“Estoy preocupado porque ya hay un corte en la cadena de pagos. Ya hay uno de los dos socios de Musimundo, por ejemplo, que tienen una cesación de pagos por 1700 millones de pesos en el sistema financiero. Empezó a haber un montón de esos casos, en pequeños productores también”.

Ante la consulta acerca del monto de la tasa de un crédito en un banco para Pymes por ejemplo, mencionó que ésta ronda el 35% , “de ahí para arriba”, sostuvo.

“Va a haber menos plata para dar créditos hipotecarios, el Banco Nación perdió liquidez”

Con respecto a la consulta acerca de si es posible otra salida para bajar el déficit fiscal, Girardi manifestó: “que siempre hubo déficit fiscal en la Argentina, me puedo remontar a la década del 50′.  Pero en la época de Néstor Kirchner hubo superavit. Cambiemos hizo un desequilibrio en sólo dos años. Cómo lo hizo? Quitando las retenciones a los grandes productores y esa carga se la tiraron a los trabajadores, a los jubilados, a las Pymes”

Al cierre de la entrevista la CGT aún no había definido el paro con lo cual mencionó que el jueves los bancos trabajarían normalmente.