La empresa estatal Sinograin, especializada en la compra de granos en el exterior para el mercado chino, informó a la Embajada de Argentina en Beijing su decisión de adquirir, como mínimo, 120 mil toneladas de aceite de soja en el curso del corriente año.

Esta decisión de Estado está directamente relacionada con la solicitud que le formulara el presidente Mauricio Macri, a su par chino Xi Jinping durante la visita de Estado en mayo de 2017, orientada a incrementar las compras chinas a la Argentina con miras a reducir el déficit en la balanza comercial bilateral.

El embajador argentino Diego Guelar calificó la decisión de sumamente importante. “Se suma a las ya logradas aperturas del mercado de carnes, uvas de mesa, arándanos, arvejas y las inminentes de miel y cerezas”, enfatizó.

El mercado chino para el aceite de soja argentino se discontinuó en octubre de 2015, sin razones comercial aparentes. En ese momento, de comprar poco más de 520 mil toneladas se pasó a tan solo 450 toneladas en 2016.