La apertura se realizó el día viernes con una cena de camarería en homenaje al Día del periodista, en donde el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz y el Vice Gobernador Carlos Fascendini, dieron la “bienvenida a los participantes”.

Las actividades, continuaron durante la jornada del día sábado, con el desarrolló de 3 paneles, y espacios de charla-debate, con la presencia de calificados disertantes y moderadores, que concitaron la atención de los presentes.

En tal sentido el programa comprendió los siguientes módulos: 1º.- “Comunicación en la Era Digital”. A cargo del Consultor en marketing digital Juan Manuel Gareli Fabrizi. (Moderador: Leandro Nicola. // 2º.-“El periodismo en tiempos de internet”. A cargo de la Prof. Agustina Larrea –Periodista de INFOBAE y Profesora TEA-. (Moderadora Silvina Cian). // 3º.- “Periodismo de Investigación”. A cargo de Dr. Facundo Pastor -Documentos América- (Moderador: Dr. Guillermo Tepper). Por su parte la Lic. Luciana Trinchieri y el Dr. Rubén D. Alvarez fueron los coordinadores de las disertaciones y del encuentro, respectivamente.

Organización

El evento fue organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Comunicación Social, la Vicegobernación y el acompañamiento del Bloque de Senadores del FPCyS, que preside el Senador Felipe Michlig, quién estuvo presente durante las 2 jornadas “brindando todo su apoyo para el éxito del mismo”. También fue declarado de Interés por la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia, cuya resolución fue entregada por el Diputado Rubén Galassi, durante la apertura.

La clausura del 1° Encuentro Regional de Periodismo y Medios de Comunicación, estuvo a cargo del Vicegobernador, Carlos Fascendini, el Pte. del Bloque FPCyS, Felipe Michlig y el Subsecretario de Comunicación Social Lic. Facundo Cottone, quienes entregaron los diplomas y presentes a los expositores. Asimismo las autoridades hicieron una mención especial al Dr. Facundo Pastor, recientemente ganador del premio Martin Fierro “Mejor labor periodística”. Finalmente los comunicadores del interior y panelistas disfrutaron de un paseo recreativo por zona de islas.

Temario

Los disertantes -a su turno- desarrollaron los siguientes temas: 1.- Juan Manuel Gareli Fabrizi:-La Comunicación en tiempos de Google y Facebook. ¿Cómo se consume información en la era digital?; -¿Cuánto tiempo permanecen las personas conectados; -Los medios en las redes.; -Los nuevos comunicadores. 2.- Agustina Larrea: El periodismo en tiempos de internet. -Los desafíos a los que debe enfrentarse la generación intermedia. -¿Cambió el concepto de noticia? -La tecnología y el acceso a nuevas fuentes de información. 3.- Facundo Pastor: “Periodismo de investigación: cuando la noticia se convierte en libro. -Método de Investigación periodística. -Casos de fuerte impacto periodístico. Comentarios de libros de su autoría, -Libro 1: Nisman, Libro 2: FifaGate.

Propender desde el Estado a la capacitación

El Gobernador Miguel Lifschitz durante la bienvenida a los participantes expresó que “siempre es bueno esmerarse por actualizarse, aprender lo nuevo y sobre todo en temas de prensa en esta era de grandes cambios tecnológicos,  en donde cada uno de ustedes, en cada uno de sus lugares tienen una responsabilidad social trascendente, que deben afrontar con las mejores herramientas y todas las condiciones de libertad de expresión que desde el Estado debemos garantizar”.

Por su parte el Vicegobernador Fascendini refirió que “esta primer convocatoria, también se vincula al día del periodista proponiéndose brindar una jornada de capacitación, intercambio de experiencias profesionales y laborales, -además de camaradería y recreación- para distintos actores del periodismo y la Ciencia de Comunicación Social, en un presente de grandes cambios y reconversión de formatos a partir de las nuevas tecnologías”.

El Senador Michlig agregó que “entendemos que desde el Estado se debe propender a este tipo de actividades que contribuyan a un mayor acceso a fuentes de conocimientos, en este caso para comunicadores sociales, en mérito a la importancia de su rol social y a la incidencia sobre los temas cotidiano de interés público. Esa voluntad estatal debe ser mayormente comprometida con aquellos que no tienen en sus lugares de residencia o cercanos, centro de capacitación idóneos”, finalizó.